Un año más, el Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, en el que aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro municipio en torno a esta enfermedad. La disminución de la percepción del riesgo, tanto por parte de la población como de los profesionales sanitarios, puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que éstos se realicen tardíamente. Este retraso diagnóstico conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y supone un peor pronóstico, ya que el paciente no ha podido beneficiarse del tratamiento de la infección en su inicio.
Por otra parte, significa que durante este tiempo, al desconocer su estado, probablemente no ha adoptado las medidas preventivas que reduzcan la transmisión del virus a otras personas. La Salud Pública es un compromiso del conjunto de la sociedad, debemos dar respuestas, desde nuestra responsabilidad, con unos servicios de calidad a las exigencias de promoción y prevención. Hemos de procurar un entorno que favorezca y posibilite los hábitos de vida saludables. Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.
Conscientes de todo esto, el Ayuntamiento de Mieres quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las personas, administraciones, ONGs y otras estructuras, para erradicar esta enfermedad. Por último el Ayuntamiento de Mieres anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre y a luchar contra la estigmatizacion y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos.