¡Ya está aquí Bocamina Planta 5! Y, en esta ocasión, Bocamina da un paso más. Será una gastrovelada más novedosa, más espectacular, más luminosa y más increíble que nunca. Todo ello sin perder su esencia: una cena en las mismas puertas de una mina asturiana en desuso. Una experiencia inmersiva, lumínica y gastronómica única, que pretende poner en valor nuestro patrimonio minero. La edición, que se presentó esta mañana en el Ayuntamiento de Mieres, será la experiencia más multitudinaria de cuantas se han realizado hasta la fecha, con casi 200 comensales repartidos en 4 veladas los días 24 y 25 de marzo y 31 de marzo y 1 de abril. Dos fines de semana consecutivos en los que Bocamina –un evento impulsado por el Ayuntamiento de Mieres a través del área de Cultura y Turismo que dirige Juan Ponte, con el apoyo de Grupo Hunosa y García Rodríguez Hermanos– será protagonista.
Bocamina llega a esta Planta 5, además, con novedades. La más importante viene de la mano de Vega Factory, empresa creadora de la experiencia Sublimotion de Ibiza, el performance gastronómico más importante del mundo. Así, los ideadores de la que es considerada la cena más espectacular desembarcarán por primera vez en Bocamina, dando un salto cualitativo innegable al evento, participando en él y dejando su impronta. “Bocamina ha traspasado fronteras y se ha convertido en uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en la comunidad”, subrayó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, que destacó que esta iniciativa “es una clara apuesta por preservar y potenciar nuestro patrimonio”.
Marcos Cienfuegos, a los fogones de Bocamina desde su inicio, remarcó que apostará por la “cocina holística” y el “food pairing”, que tendrán un gran protagonismo. Además, adelantó que en el menú habrá un “humilde homenaje” al archiconocido cocinero mierense José Andrés, que aseguró que su plan favorito es “ir a la plaza de Requejo a comerme un chorizo a la sidra y una centolla”. Un guante que ahora Cienfuegos recoge y promete introducir en su cocina.
Las entradas para Bocamina, que acostumbran a agotarse en cuestión de horas, se pondrán a la venta mañana viernes 10 de marzo, a las 12:00 horas. En esta ocasión se venderán en dos formatos distintos: en la web www.gustatio.es y, de forma presencial, en la taquilla de la Casa de Cultura de Mieres. Tienen un coste de 50 euros por comensal y únicamente se podrán adquirir dos entradas por persona.
Sobre Bocamina
La inigualable experiencia gastronómica ideada por la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y el cocinero asturiano Marcos Cienfuegos se consolida tras el éxito abrumador de las anteriores ediciones, donde las entradas se agotaron en apenas unas horas.
La idea no puede ser más sugerente: un emplazamiento único en España y un menú degustación, con las técnicas de cocina más actuales, creado ex profeso para la ocasión, en el que se recuperan platos tradicionales de la zona, aquellos que los mineros llevaban a su trabajo, que comían en sus casas, pero reinventados, analizados desde un punto de vista actual. Es un proceso de recuperación gastronómica que se une a otro incluso mayor: el de la recuperación de espacios industriales en desuso de la región. Por eso, las cenas (acotadas a únicamente 48 comensales) se celebran a las puertas de las propias minas del concejo de Mieres, en Asturias.
“Bocamina” representa una forma de unir pasado y futuro con dos hilos conductores claros: la minería y la gastronomía. Dos pilares sin los que no se entendería la sociedad asturiana actual y que han forjado el carácter y la idiosincrasia de los autóctonos. Unas sensaciones que ahora Cienfuegos, que cocinará en directo, busca recuperar gracias a la cocina tecnoemocional a través de aromas, sabores, pero también sonidos y muchas otras sorpresas, presentadas bajo la batuta del periodista gastronómico David Fernández-Prada.