El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Vivienda que dirige Teresa Iglesias, informa de que el 20 de agosto se llevó a cabo el sorteo público para la adjudicación de 3 viviendas municipales, sitas en el Barrio de San Francisco del valle de Turón, declaradas protegidas por la Comunidad Autónoma y promovidas por el Ayuntamiento de Mieres.
El régimen de adjudicación, condiciones económicas de los solicitantes, importe del arrendamiento y otras cuestiones vienen estipuladas en el Acuerdo de la Comisión Bilateral de 31/10/2017, que ha permitido la promoción de estas viviendas protegidas en alquiler en rotación; en el Municipio de Mieres, acogiéndose a la Prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Anualidad 2017.
La convocatoria se destina al cupo de reserva de mujeres que, además de los requisitos recogidos en el Decreto 25/2013, que regula la adjudicación de viviendas promovidas por el Principado de Asturias; constituyan una unidad de convivencia monomarental, con hijas o hijos menores a su cargo. Dicho perfil de solicitante representa una destacada demanda de vivienda en este concejo.
Con esta decisión se atiende al colectivo de mujeres que representan unidades familiares monomarentales, con recursos limitados. Como consecuencia; se mejorará la calidad de vida para ellas y sus descendientes.
Como resumen del procedimiento administrativo han resultado admitidas 8 aspirantes y excluidas, por incumplimiento de los requisitos de la convocatoria, 4 solicitantes.
Con el sorteo público se han designado las titulares que serán adjudicatarias en régimen de alquiler protegido. También se ha ordenado la lista de reserva de todas las solicitantes admitidas, ya que si producen renuncias o vacantes por otro motivo, se readjudicarán en orden a la lista de reserva, durante la vigencia de la misma que se establece en 18 meses.
La Calificación Definitiva de Viviendas Protegidas, de alquiler en rotación, estipula la renta máxima aplicable a cada tipo de vivienda, está cuantía de arrendamiento puede estimarse a la baja, en ponderación a los ingresos familiares.