Hace una semana, el Alcalde de Mieres, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, movimiento asociativo y vecinos y vecinas del concejo, anunciaba el inicio de una campaña para defender la implantación del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus de Mieres. Una campaña que continúa y que durante estos días ha logrado un importante respaldo vecinal y social, llevando al primer edil a reunirse con numerosas asociaciones, con sindicatos y ciudadanía. Una ronda de encuentros que hoy ha tenido como protagonistas a las Alcaldesas y los Alcaldes de las Comarcas Mineras que, en un lugar emblemático como el propio edificio principal del Campus de Mieres, han mostrado su apoyo a Mieres en esta reivindicación y la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos con estas instalaciones universitarias que fueron uno de los proyectos estrella de Fondos Mineros. En este sentido, los y las responsables municipales de los Ayuntamientos mineros han firmado la Declaración de Barredo, un documento que muestra el respaldo de estos territorios a la petición mierense y que pide a la Universidad de Oviedo y al Principado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con estas instalaciones.

 

Declaración de Barredo

El Campus de Mieres supuso una inversión de más de 131 millones de euros y fue uno de los proyectos estrella de los Fondos Mineros. Un campus modélico que nacía con el objetivo de convertirse en elemento transformador para las Cuencas Mineras y en espacio de conocimiento, ideas, innovación y cultura emprendedora. El Campus estaba llamado a ser la expresión del compromiso con la investigación y la innovación como factores de desarrollo de las Comarcas Mineras. Por desgracia, 16 años después, el buque insignia de la reactivación de las Cuencas se parece más al Costa Concordia que al proyecto nacido para liderar nuestra transformación territorial.

Una de las tristes paradojas de este Campus es que dispone de las mejores instalaciones de la Universidad de Oviedo y, al mismo tiempo, son las más infrautilizadas. Hoy tiene la mitad de estudiantes que en 2001. En vez de avanzar, retrocedemos. Es la señal inequívoca del riesgo de muerte por inanición.

El desarrollo del Campus de Mieres es una de las grandes asignaturas pendientes desde hace años. En la actualidad apenas cuenta con el 8% de la oferta de títulos que ofrece la Universidad de Oviedo. Hace apenas diez meses, el Rector de la Universidad de Oviedo anunció públicamente que Mieres contaría con el Grado de Deportes. Sin embargo, por motivos que desconocemos y que no se han explicado a la opinión pública, la institución académica modificó sus planes dando el pistoletazo de salida a una especie de subasta en la que el elemento determinante no son las instalaciones sino el poder de algunos.

Es de justicia reconocer un hecho objetivo: Mieres siempre se ha caracterizado por la solidaridad con el resto de municipios asturianos y nunca ha diputado a otro municipio una inversión o proyecto. Es una de esas herencias de la cultura minera que nos ha forjado durante más de un siglo: sabemos que la solidaridad no se predica, se practica.

El éxito en el siglo XXI será de aquellas sociedades que sepan liderar un proyecto de integración, plural y coherente, basado en la cooperación y que sepa aprovechar lo mejor de cada territorio. No habrá área metropolitana si no hay una visión de Asturias descentralizada e integradora.

Las alcaldesas y alcaldes de las Cuencas consideramos que el Rector de la Universidad debe cumplir su compromiso de julio de 2017: el Campus de Mieres debe ofrecer el Grado de Deportes. Constatamos el amplísimo consenso político y social que hay en las Cuencas en torno a esta reivindicación y emplazamos a la Universidad de Oviedo y al Gobierno del Principado a que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos para conseguir que el Campus de Mieres sea el campus modélico capaz de liderar el proceso de cambio de las Cuencas.

 

En Mieres, a 27 de abril de 2018