En el municipio de Mieres se impulsó la recogida selectiva de materia orgánica doméstica a principios de 2015. La primera fase se desarrolló en el barrio de Vega de Arriba, con unas pocas decenas de usuarios. Actualmente esta iniciativa llega a 807 familias de todo el municipio, concretamente del barrio Vega de Arriba, localidades del Valle de Turón y Turón, y de las parroquias de Santa Cruz y Uxo, este conjunto de localidades abarca a una población estimada de 1.933 vecinos.

contenedor marrón (2)También los establecimientos participan en esta iniciativa, en 2015 eran 82 establecimientos implicados mientras que en 2016 este dato asciende situándose en 228 establecimientos que depositan materia orgánica.

En 2015 cada mierense depositó en estos contenedores 9.63 Kg, en la actualidad deposita 15.57 kg, por tanto las toneladas recogidas en 2015 ascendían a 10 toneladas mientras que en 2016 este dato se sitúa en 30 toneladas de materia orgánica recogida.

Este sistema recogida se desarrolló habilitando contenedores especiales al lado de los ya existentes, de tamaño inferior y con una tapa marrón que abre con una llave. Junto con ello se ofrece a los vecinos un cubo de 10 litros de capacidad para separar este tipo de residuos.

 

Por tanto es necesario informar a la población sobre las características de este nuevo sistema y las ventajas que conlleva. En primer lugar trataremos el concepto de “biorresiduo” o residuo orgánico:

Materia Orgánica. Biorresiduo

A continuación veremos qué residuos debemos y no debemos depositar en los nuevos contenedores de residuos orgánicos existentes en el municipio.

Tipo de contenedores para la materia orgánica

Para su aprovechamiento, los biorresiduos recogidos separadamente son tratados mediante digestión anaerobia (biometanización) para obtener BIOGAS destinado al aprovechamiento energético y COMPOST para su uso como fertilizante.

 

Compost en casa

Planta


BIOGAS

En el esquema siguiente se simplifica el tratamiento que reciben los residuos orgánicos:

La planta de biometanización de COGERSA está instalada en Serín y ocupa una superficie de 38.610 m². Permite gestionar al año 30.000 toneladas de residuos orgánicos.

camiones

Esquema tratamiento residuos orgánicos


COMPOST

El compost utilizado en agricultura como fertilizante, permite devolver a los residuos al ciclo de vida, transformándolos en nuevos productos orgánicos.

VENTAJAS DEL COMPOST

  • Cierre del ciclo de la materia orgánica.
  • Recuperación y reciclaje de recursos naturales.
  • Reducción de la cantidad de residuos urbanos destinados al vertedero y no aprovechables.
  • El compost fruta de este proceso favorece la productividad de la tierra sin contaminarla con químicos dañinos para los ecosistemas que acaban incorporándose a nuestra cadena alimentaria. Se trata de un fertilizante natural, corrector de la estructura del suelo, protector contra la erosión y sustrato de cultivo.

Compost

Ciclo materia orgánica

  • La descomposición anaeróbica de la materia orgánica da lugar a un gas rico en metano con alto poder de combustión, el biogás, un tipo de energía limpia y renovable.
  • Se reduce la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro entorno, y consiguiendo un gran ahorro de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero.

Este nuevo sistema se suma al proceso de reciclaje de los envases, cartón y vidrio para el AHORRO AMBIENTAL que supone la no extracción de estas materias y su posterior transporte.