ÓRDAGO es un programa de intervención escolar para la prevención de las drogodependencias impulsado desde el Plan Regional de Drogas. Es una herramienta práctica dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como a los ámbitos familiar y comunitario.
¡ÓRDAGO! toma como estrategia la Educación para la Salud; entendiendo que no debe ser una prescripción de comportamientos considerados sanos por las personas adultas, sino un proceso dirigido a hacer al individuo más competente socialmente, capaz de comprender los factores que influyen en su vida, en su salud, y de elegir libremente aquello que responde a sus necesidades.
Sus objetivos son:
- Reducir el consumo de drogas entre adolescentes, retrasando la edad del primer contacto con las sustancias.
- Mejorar la información del alumnado de E.S.O. sobre los riesgos asociados al consumo de drogas
- Educar al alumnado en habilidades para la vida , mejorando así su capacidad de enfrentar con éxito los desafíos de los que sean objeto.
Está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años ya que la adolescencia es la etapa de la vida en la que se inician los primeros contactos con las drogas. En este momento vital, los factores de riesgo adquieren su mayor relevancia.