Ruta organizada por el Centro de Salud Mieres-Sur en colaboración con el Área de Salud Municipal, que intenta favorecer la actividad física complementándola con educación en hábitos de alimentación, sueño y ocio saludable.

Introducción

Iniciativa propuesta por personal de Enfermería del Centro de Salud Mieres Sur. Se trata de una intervención comunitaria encaminada a favorecer la actividad física de los y las pacientes con patologías diversas donde se quiere demostrar su eficacia. Proponen la metodología en grupo por su efectividad comprobada ampliamente y su menos relación coste/efectividad, con objeto de rentabilizar los recursos.

Objetivos

· Prevenir enfermedades
· Reducción del Índice de Masa Corporal
· Promocionar el ejercicio y complementar con Educación para la Salud

Fundamentación

El Centro de Salud Mieres Sur comienza con esta iniciativa para intentar reducir la elevada incidencia de sobrepeso y de obesidad en nuestro municipio.
Caminar ayuda a disminuir la grasa corporal y a mejorar la función muscular, a aumentar la sensibilidad de la insulina, a atenuar el dolor de la fibromialgia y a disminuir las probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular.
Esta propuesta es gratuita, segura y efectiva, ya que caminar al me­ nos 45 minutos 4 veces por semana, consume más de 7 kg. de grasa anualmente (si se acompaña con una dieta equilibrada) y caminar 5 km. 5 veces por semana, reduce un 18% el riesgo de contraer cardiopatías.
El personal del centro acompaña al grupo y se juntan después en las charlas de alimentación saludable. Llevan un distintivo y una mochila con material sanitario (como prevención).

Longitud del trazado

2.930 metros

Tiempo Aproximado

45 minutos

Grado de dificultad

Baja

Información y descripción del recorrido

Se trata de salidas organizadas en las que los y las participantes irán acampanados por personal sanitario del Centro de Salud Mieres Sur, debiendo llevar ropa cómoda, calzado adecuado, una mochila con agua y algo de comer.
El fin de este proyecto es crear el hábito de caminar y mejorar la vida de las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, contribuyendo a la reducción del Índice de Masa Corporal y mejorando la salud en general de los/las pacientes.
La ruta parte del Centro de Salud Mieres Sur, situado en la Calle Reineiro García. Continuamos nuestro trayecto hacia el barrio de La V illa, zona de casas antiguas del casco viejo, que actualmente es una zona peatonal. Una vez atravesado el barrio de La Villa, tenemos que desviarnos hacia el Colegio Público Llerón Clarín, dejando a nuestra espalda la Estación de Autobuses.
Continuamos recto atravesando la Calle de Los Llerones, en dirección al Polideportivo Municipal de Mieres Sur. En este punto se encuentra la Pasarela que tenemos que cruzar para seguir con nuestra travesía. Gracias a esta, podemos acceder al Polígono de Gonzalín, cruzando la Autovía Ruta de la Plata y el Río Caudal.
Una vez en este punto, giramos a mano izquierda y nos encontramos con el llamado Paseo Fluvial. Seguimos todo recto hasta llegar a un área recreativa compuesta por una zona infantil y por unos bancos donde podremos tomarnos un descanso. Este es el punto final de esta iniciativa, es decir, de las salidas organizadas por el Centro de Salud.
Al tratarse de un Paseo Fluvial que cubre la distancia entre el pueblo de Bustiello y el de Ablana, esta ruta no tiene un final concreto, sino Que cada persona puede elegir su punto final si vamos por nuestra cuenta.
Es una zona de fácil avistamiento de aves (bandadas de patos, grullas y cormoranes) y peces (como truchas y salmones). Tenemos la posibilidad de pescar, ya que en este lugar se encuentra un coto de pesca sin muerte.
A lo largo de nuestra travesía podremos encontrar varios carteles de madera con la inscripción “Ruta Saludable” para no salirnos del camino.


Galería multimedia