Ruta organizada por Cruz Roja en colaboración con el Área de Salud Municipal y otras entidades y asociaciones del Concejo de Mieres que intentan favorecer la práctica de un ejercicio continuado adecuado a las características de cada participante con el fin de mejorar su salud física, además de fomentar las relaciones sociales.

Introducción

Iniciativa propuesta por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Mieres, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa “Santa María de Covadonga”. Se trata de salidas organizadas de una hora y media. Se parte desde la Asamblea Local, y los paseos se completan con talleres de salud, hábitos de vida convenientes, de alimentación adecuada…

Objetivos

  • Promover los hábitos de vida saludable.
  • Fomentar el bienestar y las actividades intergeneracionales.
  • Incrementar la red social de las personas participantes rompiendo el aislamiento y la soledad, aumentando el bienestar.

Fundamentación

La estrategia de promoción de la salud y prevención del S.N.S. pretende fomentar al bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables, y como objetivo global cuantificable se plantea aumentar en 2 años la esperanza de vida en buena salud en nuestro país para el año 2020. Es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados; por eso “Paseos Saludables” entra de lleno dando una respuesta a la demanda de intersectorialidad en salud, entornos saludables y seguros para pasear, así como la participación y acción comunitaria.
Además del ejercicio físico moderado, el caminar en compañía ejerce efectos positivos psicológicos y emocionales. Estudios realizados han revelado que las personas activas en comparación a las sedentarias presentan mejores respuestas de adaptación, menor respuesta cardiovascular al estrés y menor cantidad de síntomas de ansiedad y depresión. También muestran una mayor seguridad y una mejor autoestima.

Longitud del trazado

1.670 metros

Tiempo aproximado

31 minutos (ida)

Grado de dificultad

Baja

Información y descripción del recorrido

El fin de este proyecto es incrementar la red social de las personas asistentes captando a quienes por no tener compañía no se animan a caminar. A su vez, pretende promover y fomentar el bienestar de la ciudadanía, los hábitos de vida saludable y las relaciones intergeneracionales, para ello se realizan ocupaciones complementarias como talleres de hábitos de alimentación, descanso, ocio saludable y actividades que fomentan las relaciones sociales.

Todas las personas que se animen a participar en esta iniciativa irán acompañadas en todo momento por voluntarios de Cruz Roja.

La ruta parte de la Asamblea Local de Cruz Roja Española situada en la Calle Ramón y Cajal. A los pocos metros tendremos que girar a la derecha, siguiendo la Calle Alfonso Camín hasta llegar a la intersección con la Calle San José de Calasanz, donde nos situamos a la izquierda.

Una vez en este punto, nos encontramos en una plaza rectangular llamada Plaza de la Libertad. Para continuar el recorrido tenemos que seguir hacia la Calle Clara Campoamor, hasta llegar al cruce con la Calle Valeriano Miranda donde seguiremos hacia la derecha, dejando la plaza a nuestra espalda.

Sin cambiar la dirección, seguiremos todo recto hasta llegar a la Glorieta de la Guareña donde tenemos que girar a la derecha hacia la Calle Vega de Arriba.
Al llegar a la intersección con la Calle Los Llerones giramos a la izquierda hacia la Calle Puerto Pinos y seguiremos todo recto hasta llegar al final de nuestro trayecto, una pequeña área recreativa.

En este área, los voluntarios de Cruz Roja juntos con los y las participantes de esta iniciativa, se toman un descanso si la meteorología se lo permite. Disfrutan de un tentempié mientras realizan distintas actividades.


Galería multimedia