El Archivo Municipal de Mieres es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, y en su custodia y divulgación. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia; documentos que, debidamente organizados, han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
También forman parte del Archivo Municipal todos los documentos de origen diferente al indicado que hayan podido ingresar en él en virtud de donación, depósito, compra o legado.
El archivo municipal custodia documentos generados por el Ayuntamiento de Mieres en el ejercicio de las funciones que éste tiene legalmente atribuidas. Custodia también otros fondos que son reflejo de funciones y actividades desarrolladas por otras personas o entidades ajenas al Ayuntamiento como la Sociedad Fábrica de Mieres. La información básica sobre cada uno de estos fondos se encuentra disponible en la Guía de fondos preparada por el Archivo Municipal de Mieres.
Servicios al público
Atención de consultas
El Archivo Municipal custodia documentos administrativos y de carácter histórico, por lo que atiende tanto a investigadores como a particulares interesados en la consulta de documentos recientemente tramitados.
El procedimiento que debe seguir cualquier persona física o jurídica para realizar una consulta al Archivo Municipal comienza por una identificación. La identificación se realizará mediante:
- Presentación del documento nacional de identidad de la persona física, o la del representante de la persona jurídica.
- Cumplimentación de una ficha de investigador o de una solicitud de consulta.
Para determinados documentos de acceso restringido, se requerirá asimismo justificación documental del interés legítimo y directo en la consulta.
Asesoramiento y orientación a usuarios
El Archivo Municipal asesora e informa a sus diferentes tipos de usuarios sobre el funcionamiento del centro, el modo más adecuado de obtener la información solicitada, y cómo utilizar tanto los instrumentos de descripción existentes como los propios documentos; también orienta, en su caso, sobre fuentes complementarias a las custodiadas en el propio archivo de potencial interés para el usuario.
Biblioteca Técnica Auxiliar
El Archivo Municipal mantiene una pequeña biblioteca de referencia, especializada en archivística, derecho administrativo (fundamentalmente colecciones de repertorios y diccionarios de legislación) e historia local. Esta biblioteca permite el servicio de consulta, pero no el préstamo de los libros en ella depositados.
Reproducción de documentos
Podrán realizarse copias de aquellos documentos cuyo acceso público y reproducción carezca de limitaciones legales, previa solicitud por escrito y pago de las tasas correspondientes. El pago podrá realizarse tanto en las instalaciones del propio Archivo como en la Caja Municipal.
Datos de contacto
C/ Valeriano Miranda, 11 Bajo, 33600 Mieres (Asturias)
archivo@ayto-mieres.es
985461643
984182909
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 horas