El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que han comenzado las obras de acondicionamiento de una parcela en Villabazal como espacio al aire libre y mirador para la reubicación de los sillares con epígrafes de 1793 recuperados de un inmueble, conocido como El Convento, del mismo núcleo. En concreto, la actuación prevé aprovechar el espacio anexo al lugar donde se emplazaba esta edificación –la parcela donde estaba el inmueble es ahora zona de aparcamiento tal como solicitaban los vecinos y vecinas– para convertirlo en una pequeña plaza mirador con zona para sentarse. Un lugar de encuentro donde se expondrán los sillares, que fueron recuperados a través de unos trabajos de desmontaje piedra a piedra que requirieron un seguimiento arqueológico con el objetivo de garantizar la integridad de esos elementos, que serán expuestos en Villabazal, al lado del lugar donde se encontraba el inmueble. Los sillares de piedra se expondrán en este espacio bajo la supervisión de la dirección facultativa y técnico del Museo Arqueológico de Asturias y serán colocados en estricto orden inverso al de su desmontaje al objeto de reflejar fielmente el patrón y la configuración original de estas piezas, según consta en el proyecto técnico. Junto a las piezas se colocará un cartel informativo con un texto explicativo sobre su historia.
Las inscripciones epigráficas recuperadas del inmueble y ubicadas en los sillares de los vanos de la planta baja y el primer piso de la edificación son las siguientes: “HIZOSE EL AÑO/ DE 1793”, “IHS / AVE / MARIA PURISIMA / SIN PECADO / CONSEBIDA / Año de 1795” y una tercera, en mal estado por la avanzada erosión del soporte y prácticamente ilegible. La “Casa del Convento” fue construida en varias etapas desde 1793 hasta bien entrado el siglo XX y su interés se centraba en su testimonio del pasado señorial rural del valle de Turón, prácticamente desaparecido debido a la profunda transformación del paisaje rural tradicional de este territorio que supuso la introducción de la minera y la industria. De ahí el interés por recuperar estas inscripciones y mostrarlas junto al lugar donde este inmueble estaba ubicado.
Los trabajos para el acondicionamiento de la parcela donde se expondrán estas piezas, que ya han comenzado, han sido adjudicados a la empresa Promogrado SL y supondrán una inversión de algo más de 16.000 euros para recuperar este espacio para el uso público y, al mismo tiempo, conservar y proteger los elementos de interés y con valor histórico y etnográfico para el conocimiento de todo el Valle de Turón y el concejo de Mieres.