Comisario de la intervención: Luis Feás
Pozu Santa Bárbara (PZSB)
Mieres Centru Cultural (MCC)
Del 10 de marzo al 21 de mayo de 2023 (Ampliada hasta el 19 de junio)
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes, de 16:00 a 20:30h.; Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:30h.
Regine Schumann es una artista con luz propia, que trabaja con vidrio acrílico reflectante de colores fluorescentes, compuestos según la teoría cromática de su compatriota Goethe, que realza sus valores subjetivos y se fija en el brillo y los contrastes.
La artista utiliza la luz negra como complemento y las obras varían en función de la luz que reciben, ya sea natural (diurna y nocturna) o artificial. La trasparencia de los planos multiplica los efectos, lo que refuerza la dimensión espacial de sus piezas, de carácter expandido, y las acerca a lo arquitectónico. Al jugar con la intensidad de los colores, consigue una vibración que le ayuda a configurar una determinada temperatura ambiente.
Nacida en Goslar (Alemania) en 1961, tiene desde los años noventa una amplia trayectoria, con exposiciones recientes en Miami, Tokio, Vancouver o Toronto y ferias como las de Milán, París, Bolonia, Osaka, Colonia, Ámsterdam, Bruselas o Madrid.
Para su intervención específica en el PZSB emplea una pieza histórica, de 1992, que cuelga del techo y combina con otras creadas expresamente para la ocasión, a las que bautiza, como es habitual en su trabajo, con el nombre del lugar para el que están hechas, en este caso Mieres. Son diez torres o estelas de reflejos verdes, rojos y azules, colocadas sobre espejos encima de las dos plataformas de hormigón que quedan como restos industriales de la antigua nave de compresores.
Sobre las paredes del fondo, haciendo contrapunto a los luminosos y amplios ventanales del recinto, otras piezas rectangulares en rojo brillante, cuyo número, veintinueve, no es casual sino que obedece a motivos personales.
Con “innerlight”, que es como titula la intervención, Regine Schumann ha querido buscar en su interior para enfrentarse a su biografía y sacar adelante un proyecto que a través de su padre rinde homenaje a todos los mineros del mundo, trabajadores de las entrañas de la tierra que al salir al exterior quedan cegados por la luz.
Sin modificar nada un espacio que es Bien de Interés Cultural (BIC), sino adaptándose a él, logra otorgarle un aire solemne, de monumentalidad laica, reforzado por la ambientación sonora de Joel Jaffe. La intervención en el pozo minero de La Rebaldana, situado en el profundo valle de Turón, se complementa además con una exposición en el MCC, en pleno centro de Mieres, compuesta por otras catorce piezas más o menos recientes de la artista alemana, varias de ellas negras o tiznadas de ese no-color.
El carbón está en el origen de su reflexión, que se extiende a las minas de Rammelsberg en Goslar, cerradas en 1988 y Patrimonio de la Humanidad desde 1992, de plata y plomo pero de similar fulgor, ahora que les llega a las cuencas mineras europeas el momento de la reconversión a proyectos más innovadores y creativos.
Texto comisarial realizado por Luis Feás.