El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Derechos Sociales que dirige Teresa Iglesias, informa de la convocatoria de las ayudas a familias en dificultades económicas con menores a cargo en Mieres. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy el extracto de la misma, una publicación que supone el inicio oficial del plazo para la presentación de solicitudes, que estará abierto durante diez días hábiles a contar desde mañana, viernes 12 de febrero. Toda la información sobre estas ayudas (requisitos, documentación…), así como la instancia a presentar se puede consultar en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Tablón de Anuncios de esta página web.
Según consta en las bases, el objetivo de la convocatoria es “paliar la carencia de ciertos bienes básicos en familias vulnerables con menores a cargo que se encuentren en situación de privación material severa” y, en este sentido, la ayuda, que se abonará de una sola vez, servirá para la cobertura de carencias en alimentación, vestido o suministros básicos, entre otros. El importe global de la convocatoria asciende a 167.300 euros.
Por otra parte, el área de Derechos Sociales informa también de que ya se ha dado orden para el pago de las ayudas económicas municipales para afrontar obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual. En total, 57 personas y familias –todas las solicitantes que cumplían los requisitos—recibirán estas ayudas que, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, tienen como objetivo apoyar económicamente a personas que residen en el concejo, con escaso nivel de renta, para colaborar en los gastos de mantenimiento de la vivienda habitual. Así consta en las bases, en las que se plantea también que la cuantía económica será, como máximo, del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que la persona solicitante haya abonado en el ejercicio anterior. La partida anual prevista para estas ayudas es de 80.000 euros y el objetivo municipal es que lleguen a todas las personas que lo necesitan en estos momentos complicados para todas y todos.
El Gobierno local creó estas ayudas dentro de su compromiso con la política social como eje prioritario de su acción de Gobierno y, en este sentido, cabe destacar que Mieres sigue situándose entre los municipios de Asturias que más invierte por habitante en este ámbito. “Somos conscientes de que hay muchas personas y familias viviendo con incertidumbre, sobre todo en estos momentos complicados por la pandemia y todo lo que conlleva”, señaló la concejala de Derechos Sociales, Teresa Iglesias, que incidió en que “dentro de nuestras posibilidades, y teniendo en cuenta que los recursos municipales son limitados, nuestro objetivo es luchar contra la desigualdad y la pobreza en nuestro concejo” y por ello “seguiremos poniendo el foco de nuestra política en el compromiso con las personas y con los colectivos más débiles”.