El Alcalde ha convocado esta tarde una reunión de coordinación en el Ayuntamiento de Mieres en la que participaron concejales y concejalas, responsables técnicos municipales, Policía Local y voluntarios de Protección Civil con el objetivo de analizar la situación en el municipio tras una jornada marcada por las intensas lluvias, que han causado numerosas incidencias en el concejo, si bien no hay que lamentar daños personales. El temporal sí que ha obligado a desalojar a vecinos y vecinas en distintos puntos del concejo, siendo el lugar más afectado la zona conocida como las Casas de Hilario. Además, durante la mañana hubo que desalojar también un edificio en Oñón, aunque finalmente las viviendas afectadas por el desprendimiento de tierra son tres, pudiendo el resto de personas acceder a sus inmuebles tras las labores de limpieza. Una vivienda en la zona cercana al Atenéu de Turón y varias casas en Presimir, en la zona alta del Valle de Turón, también tuvieron que ser desalojadas este mediodía y durante la tarde. El Ayuntamiento puso a disposición de las personas afectadas en un primer momento el Polideportivo Mieres Sur, desde donde personal técnico de Servicios Sociales y la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, coordinaron las medidas a tomar para ofrecer todos los recursos necesarios (comida, cena, habitación de hotel…) para hacer frente a esta situación. Algunas personas desalojadas dormirán esta noche, y hasta que se requiera, en un hotel, mientras que otras han decidido acudir a viviendas de familiares y amigos.
Además de estos desalojos, la lluvia mantiene a estas horas cortada la principal vía de comunicación del Valle de Turón, la carretera AS-337, a la altura de Peñule. En estos momentos, desde el Principado, administración titular de esta vía, y el Ayuntamiento se trabaja intentando bajar el nivel del agua en la zona. Por el momento, la conexión por carretera entre Mieres y Turón es posible a través de Vegalafonte, después de que durante esta mañana el Gobierno local contactara de manera urgente con la consejería de Infraestructuras tras la aparición de problemas también en esta vía alternativa. El servicio de autobuses de EMUTSA a Turón está suspendido hasta la reapertura de la AS-337. El Valle de Turón ha sido uno de los más afectados por las lluvias, con inundaciones en distintas zonas, que han obligado a mantener cerrado tanto el polideportivo como el Atenéu de Turón.
Ha habido durante la jornada de hoy más incidencias, con argayos y problemas de inundaciones en distintos puntos del concejo, si bien no han originado daños personales y en estos momentos la situación está controlada. Durante las próximas horas se estará pendiente de la meteorología y de hacer un seguimiento en los puntos con mayores problemas y se trabajará en coordinación por si fuera necesario llevar a cabo alguna actuación. Por el momento, el 112 Asturias ha activado el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en fase de emergencia en situación 0 y tanto en su página web como en sus redes sociales se va informando sobre la situación del temporal y los anuncios oficiales. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la labor de los efectivos municipales y de las personas voluntarias de Protección Civil –así como de Cruz Roja que ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo necesario con el Ayuntamiento– y pedir disculpas a la ciudadanía por los problemas que el temporal está ocasionando. Además, se hace un llamamiento al a precaución y a seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia. Desde el Consistorio se han movilizado todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y se seguirá trabajando en este sentido, intentando solventar a la mayor brevedad posible todas las incidencias causadas por la lluvia.