El Ayuntamiento de Mieres ha recibido un total de 179 solicitudes en la convocatoria abierta para la adjudicación de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de Santuyano. Desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes se recuerda que esta iniciativa, incluida dentro del plan de choque que Principado y Ayuntamiento han puesto en marcha para dinamizar este barrio, permitirá dar uso a unas viviendas que estaban vacías y que han sido reformadas por el Principado. El plazo para presentar la solicitud para estas viviendas finalizó el pasado lunes y a partir de ahora, desde el área municipal de Vivienda se empezará a trabajar en el estudio de las solicitudes y la documentación presentada para la posterior elaboración de las listas, el cumplimiento de todos los trámites y plazos de alegaciones correspondientes y, finalmente, la celebración del sorteo.
Entre las 27 viviendas que se adjudicarán en este proceso se han establecido varios cupos preferentes. En concreto, 10 viviendas irán al cupo general, 6 viviendas de una habitación para personas mayores de 65 años que vivan solas o en compañía de su cónyuge, 2 viviendas de 4 habitaciones para familias numerosas, 2 para personas afectadas por violencia de género y 7 para solicitantes con ingresos anuales ponderados entre 1 y 3 veces el IPREM.
Una vez más, el número de solicitudes deja constancia de la importante demanda de vivienda pública que existe en el concejo y, en este sentido, desde el Gobierno local se sigue trabajando en colaboración con el Principado para ampliar la oferta existente y facilitar que la ciudadanía pueda acceder a vivienda digna a precios asequibles. Además de este tipo de convocatorias, desde el Ayuntamiento se trabaja también para intentar dar respuesta a las necesidades de vivienda por causa de emergencia social. En el año 207, por ejemplo, se adjudicaron a través del Registro Municipal de Emergencia un total de 13 viviendas.