La segunda jornada del temporal de lluvia que está sufriendo Asturias ha llegado a Mieres con una trágica noticia, la muerte de un hombre de 70 años de edad en la carretera AS-337 a la altura de la Colladiella, entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio, al hundirse el firme de la vía por la que circulaba, según ha informado el 112 Asturias, siendo ya la cuarta víctima mortal del temporal en Asturias. El Alcalde de Mieres, en nombre de toda la corporación, ha trasladado públicamente el pésame a las familias de todos los fallecidos por el temporal en Asturias.
En cuanto al resto de incidencias, el día está siendo protagonizado por los argayos y por la acumulación de agua en algunas zonas, si bien la intensidad de las lluvias está siendo menor que en la jornada de ayer. A primera hora de la mañana se reabría la principal vía de acceso al Valle de Turón, la AS-337, a la altura de Peñule tras horas de trabajo para reducir el nivel de agua acumulada ayer, permitiendo así comunicar el Valle, si bien en otros puntos de esta vía como en Presimir aún no se ha recuperado la normalidad del tráfico. También está cortado el paso en la AS-242 a la altura del cruce de La Coca, desviando la circulación a través del polígono industrial Vega de Arriba. Además, continúa cerrada esta misma carretera a la altura de Figaredo por acumulación de agua, por lo que los accesos se realizan bien a través de Santuyano y Reicastro o por la A-66. Los argayos también han causado problemas en distintos puntos y vías del concejo en los que está trabajando el personal técnico del Ayuntamiento con el objetivo de ir recuperando poco a poco la normalidad si la meteorología lo permite.
Las personas que ayer tuvieron que ser realojadas en un hotel tras el desalojo de sus viviendas en las Casas de Hilario y Oñón permanecerán al menos otra noche en el hotel hasta que mañana se haga una valoración de cada caso. Desde servicios sociales se está trabajando para ofrecer los recursos necesarios para hacer frente a esta situación.
La Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA) informa de que no hay en estos momentos servicio a Paxío, mientras que la línea 1 (Mieres-San Andrés) llega hasta La Rebaldana. En cuanto a la línea 3 (Mieres-Ujo-Valdefarrucos) está utilizando la carretera nueva para conectar Santa Cruz con Valdefarrucos por los argayos existentes en la vía habitual, quedando sin servicio por tanto la parada de Bustiello. En relación a las instalaciones municipales, permanecen cerrados los polideportivos de Turón y Figaredo y la piscina municipal de Vega de Arriba, habiéndose recuperado la normalidad en el Atenéu de Turón, que hoy ha abierto sus puertas tras permanecer cerrado ayer.
Desde el Ayuntamiento de Mieres se pide a la ciudadanía precaución y seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia. En estos momentos continúa activado el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en fase de emergencia en situación 0 y el 112 Asturias va informando tanto en su página web como en sus redes sociales sobre la situación del temporal y los anuncios oficiales. El Ayuntamiento de Mieres quiere agradecer la labor que están realizando tanto el personal municipal, como de la Policía Local y las personas voluntarias de Protección Civil, así como el resto de personal, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia que trabajan para hacer frente a los problemas causados por las lluvias, y pide disculpas a la ciudadanía por los problemas que el temporal está ocasionando, señalando que se seguirá trabajando en todo momento y con todos los recursos disponibles para intentar solventar a la mayor brevedad posible todas las incidencias.