Tal como se había anunciado, dentro de la programación alternativa “Tovía nun ye San Xuan” también habrá espacio para el cine, en este caso con una iniciativa, Mieres Film Festival, que arranca en este escenario y que supone un nuevo formato que tendrá continuidad, evolucionando la idea de hace una década y estableciéndose como Festival Internacional, acercando al público de Mieres lo más destacado y efervescente del cortometraje que se produce a nivel mundial.
Cine independiente, nuevas formas de expresión, miradas personales, temáticas contemporáneas y talentos emergentes son las señas de identidad que dirigen la programación de este festival que busca cautivar a todo tipo de públicos, y formar a nuevos espectadores.
Mieres Film Festival no será competitivo de momento, sino que busca rescatar la década comprendida entre 2011 y 2021, cuando el cortometraje vivió una de sus mejores épocas en cuanto a creatividad, producción y éxitos. Nunca se habían producido tantos cortometrajes en el mundo y la calidad de los mismos creció de manera exponencial. España, una pequeña potencia dentro de este panorama con más de mil de obras producidas cada año, no fue tampoco una excepción.
Es por esto que el festival revisará estos últimos años en los que Mieres no disfrutó de su festival y recupera una selección de obras fundamentales del cortometraje español e internacional a través de diversas secciones.
Como La Década Perdida, una parte fundamental del festival que recupera las obras imprescindibles de este periodo, gran parte de ellas galardonadas con premios y seleccionadas en los festivales internacionales más importantes. La mitad de este apartado en la programación serán cortometrajes españoles.
Primera Hornada es una sección que atiende a los talentos emergentes que comenzaron su trayectoria en esta década, y que presta especial atención a las producciones realizadas en las escuelas de cine.
Nuevos Terrores Viejas Pesadillas explora las mutaciones estéticas y narrativas surgidas dentro del género del terror a nivel internacional, con propuestas sorprendentes, inquietantes y novedosas.
El cine asturiano está presente en el Mieres Film Festival con una selección de trabajos que integran el proyecto Laboral Cinemateca Cortos, surgido en 2016, y con una sesión muy especial dedicada al cineasta Tito Montero, que incluye su último trabajo, Los ladrillos, donde la vinculación con Mieres es evidente. Dentro de este apartado, habrá un encuentro con el director que será moderado por Alejandro Díaz, director del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).
La programación también incluye una sección llamada Güeyinos y que va dirigida al público más joven con una selección de películas, la mayor parte de ellas de animación. Además, habrá una sesión donde se han programado los cortometrajes nominados a los Premios BAFTA de la Academia Británica del Cine de 2019.
Los carteles promocionales del Mieres Film Festival son diez retratos donde aparecen rostros de personas de Mieres. Las fotografías han sido realizadas por José Ramón Viejo. De esta forma, además de proyectar el festival, esta serie conforma en sí misma una exposición de este fotógrafo de referencia.