El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado hoy en Mieres una inversión de 1,1 millones de euros para la segunda fase de rehabilitación del Pozu Santa Bárbara, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España y un referente en el ámbito de la recuperación y transformación del patrimonio minero e industrial. El ministro, que en su visita a Asturias ha hecho su primera parada en Mieres, ha destacado que “hoy venimos aquí para apoyar la recuperación de este pozo Santa Bárbara que es uno de los dos grandes proyectos que tiene el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y con el que el Ministerio de Cultura está plenamente comprometido”, algo que se muestra con el anuncio de una inversión de 1,1 millones de euros para este y el próximo ejercicio con el objetivo de impulsar las intervenciones necesarias para continuar recuperando este espacio. “¿Por qué queremos recuperarlo? Por dos razones, la primera por la defensa y la recuperación de la memoria de la clase trabajadora, de la minería y lo que significó y la segunda por la apuesta por el futuro económico de esta zona”, apuntó el ministro, quien defendió que “las zonas mineras tienen futuro económico a partir de la recuperación de espacios como este que tienen que ser auténticos vectores de dinamización económica”.
Unas declaraciones realizadas tras visitar el Pozu Santa Bárbara, en el que ha tenido la oportunidad también de disfrutar de la última intervención impulsada por la concejalía de Cultura en el mismo, “Visual Bird Sounds”, de Andy Thomas. En este marco, el ministro tuvo también unas palabras de recuerdo y homenaje a Aníbal Vázquez y valoró el trabajo que desde el Ayuntamiento de Mieres se está haciendo en el ámbito cultural convirtiéndose “en un municipio de referencia en la cultura de nuestro país”, señaló Urtasun, quien hizo referencia no solo al trabajo de transformación del patrimonio minero, sino también a otras iniciativas como el ciclo “Caja de Resistencia” contra la censura en la cultura.
El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, agradeció al ministro y a su equipo que la primera parada de su primera visita a Asturias haya sido en Mieres, lo que demuestra el interés que tiene por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento. Una visita que en sí misma es una declaración expresa de apoyo que el primer edil agradeció, más si cabe teniendo en cuenta que el ministro ha venido a comprometer inversión para el Pozu Santa Bárbara y a reforzar la colaboración entre Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Mieres. “Tenemos un compromiso claro con la cultura y con la transformación del patrimonio en espacio de futuro y dinamización territorial”, apuntó el alcalde, que agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura para seguir avanzando en este camino.