El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de que ya han comenzado las obras del nuevo aparcamiento de la calle La Pista, que en estos momentos se centran en la demolición del edificio existente en esta parcela que llevaba décadas sin uso y que albergará 36 plazas de aparcamiento público y gratuito. Esta actuación está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Mieres y será cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, el proyecto se enmarca dentro del proyecto de creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos y cuenta con un presupuesto de 88.762,66 euros (IVA incluido). Las obras han sido adjudicadas a la empresa Exgan Cuatro Caminos.
En la misma línea de acción de la Estrategia DUSI y también cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento también acaba de adjudicar el proyecto de creación de un aparcamiento disuasorio provisional en la calle Manuel Llaneza. Enmarcada dentro del mismo proyecto de creación de nuevas centralidades a partir de la recualificación de espacios públicos que el de La Pista, esta actuación permitirá crear 49 plazas de aparcamiento público y gratuito en el solar conocido como “Sinagua”. La obra ha sido adjudicada a Sardalla Española con un presupuesto de 94.445 euros (IVA incluido). En total, por tanto, estos dos proyectos permitirán ofertar 85 nuevas plazas de aparcamiento, que se suman a las más de 300 creadas en el aparcamiento de Oñón, ya en uso y pendiente de los últimos detalles para dar por culminada oficialmente la actuación.
Todos estos proyectos avanzan en un objetivo común: adecuar espacios públicos que sean capaces de albergar aparcamientos de manera que se creen nuevas centralidades, se reequipen los barrios y se adapte el entorno a las personas y al medio ambiente, permitiendo reducir los tiempos de tránsito en la circulación rodada y ejecutar la nueva zona verde de La Mayacina. En definitiva, un cambio global centrado en la mejora de servicios, la movilidad y la adecuación de espacios que llevan décadas sin uso en el centro del casco urbano.