- Este evento ha pasado.
Ciclo de cine cubano: “Lucía”, de Humberto Solás
18/02/2023-19:00
GratuitoCiclo de cine cubano
“Lucía”
de Humberto Solás
Proyección comentada por Jorge Fernández Torres, Director del Museo de Bellas Artes de La Habana. Invitado especial para las Jornadas. Especialista en cine cubano y una de las figuras más reconocidas a nivel internacional en la materia.
Auditoriu Teodoro Cuesta
Entrada libre hasta completar aforo
Título original: Lucía
Año: 1968
Duración: 97 min.
Dirección: Humberto Solás
Guión: Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez, Humberto Solás
Música: Leo Brouwer
Fotografía: Jorge Herrero (B&W)
Reparto:
Raquel Revuelta, Eslinda Núñez, Adela Legrá, Eduardo Moure, Ramón Brito, Adolfo Llauradó
Sinopsis:
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960. (FILMAFFINITY)
CINE CUBANO, MEMORIA, REFLEXIÓN, REVOLUCIÓN
El cine camina golpeando con fuerza entre el arte y la vida. Es ese extraño y loco viaje que nunca haremos o el que ya hemos recorrido, el amigo que hemos perdido, el amor que hemos soñado.
El cine cubano supone esa mirada crítica sobre sí mismo, sobre su realidad y su historia, convirtiéndose así en una relectura de sus tiempos, de sus verdades y mentiras, de su mestizaje, de la necesidad de seguir avanzando en su proyecto de sociedad. El resacaste del pasado como búsqueda sentida de sus raíces, del encuentro entre el individuo y su identidad nacional.
Memoria, experimentación, reflexión, revolución.
Y ahí están reflejados los estereotipos de la homosexualidad:
…se me sienta en la mesa un tipo raro… un maricón, chico
Y, ¿cómo tú sabias que era maricón?
Uno se da cuenta enseguida. Mira, había helado de chocolate y pidió de fresa.
(Fresa y Chocolate, 1993)
Los sentimientos al límite de los cubanos:
…alegrías y sufrimientos primitivos y directos, sin trabajar, sin haber sido enredados por la cultura.
(Memorias del subdesarrollo, 1968)
La madre patria como cuerpo femenino de acogida, de dolor, de llamada y deseo. El cubano silba a la vida, la desconoce, la sigue, la reconoce, la ridiculiza, la agarra para después soltarla. Porque al final ¡aquí va a haber jodienda!, que grita Lucía (1968) espontánea, fresca, monumental.
Cine estético, armónico, estridente, cautivador.
Dra. Alicia Vallina. Conservadora del Museo del Estado