- Este evento ha pasado.
Ciclo de cine cubano: “Memorias del subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea
17/02/2023-19:00
GratuitoCiclo de cine cubano
“Memorias del subdesarrollo”
de Tomás Gutiérrez Alea
Proyección comentada por Jorge Fernández Torres, Director del Museo de Bellas Artes de La Habana. Invitado especial para las Jornadas. Especialista en cine cubano y una de las figuras más reconocidas a nivel internacional en la materia.
Auditoriu Teodoro Cuesta
Entrada libre hasta completar aforo
Título original: Memorias del subdesarrollo
Año: 1968
Duración: 97 min.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Guión: Tomás Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes. Novela: Edmundo Desnoes
Fotografía: Ramón F. Suárez (B&W)
Reparto:
Daisy Granados, Sergio Corrieri, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, Yolanda Farr, Ofelia González
Sinopsis:
Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. (FILMAFFINITY)
CINE CUBANO, MEMORIA, REFLEXIÓN, REVOLUCIÓN
El cine camina golpeando con fuerza entre el arte y la vida. Es ese extraño y loco viaje que nunca haremos o el que ya hemos recorrido, el amigo que hemos perdido, el amor que hemos soñado.
El cine cubano supone esa mirada crítica sobre sí mismo, sobre su realidad y su historia, convirtiéndose así en una relectura de sus tiempos, de sus verdades y mentiras, de su mestizaje, de la necesidad de seguir avanzando en su proyecto de sociedad. El resacaste del pasado como búsqueda sentida de sus raíces, del encuentro entre el individuo y su identidad nacional.
Memoria, experimentación, reflexión, revolución.
Y ahí están reflejados los estereotipos de la homosexualidad:
…se me sienta en la mesa un tipo raro… un maricón, chico
Y, ¿cómo tú sabias que era maricón?
Uno se da cuenta enseguida. Mira, había helado de chocolate y pidió de fresa.
(Fresa y Chocolate, 1993)
Los sentimientos al límite de los cubanos:
…alegrías y sufrimientos primitivos y directos, sin trabajar, sin haber sido enredados por la cultura.
(Memorias del subdesarrollo, 1968)
La madre patria como cuerpo femenino de acogida, de dolor, de llamada y deseo. El cubano silba a la vida, la desconoce, la sigue, la reconoce, la ridiculiza, la agarra para después soltarla. Porque al final ¡aquí va a haber jodienda!, que grita Lucía (1968) espontánea, fresca, monumental.
Cine estético, armónico, estridente, cautivador.
Dra. Alicia Vallina. Conservadora del Museo del Estado