- Este evento ha pasado.
Ciclo de cine cubano: “Suite Habana”, de Fernando Pérez Valdés
19/02/2023-19:00
GratuitoCiclo de cine cubano
“Suite Habana”
de Fernando Pérez Valdés
Proyección comentada por Jorge Fernández Torres, Director del Museo de Bellas Artes de La Habana. Invitado especial para las Jornadas. Especialista en cine cubano y una de las figuras más reconocidas a nivel internacional en la materia.
Auditoriu Teodoro Cuesta
Entrada libre hasta completar aforo
Título original: Suite Habana
Año: 2003
Duración: 84 min.
Dirección: Fernando Pérez
Guión: Fernando Pérez
Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros
Fotografía: Raul Pérez Ureta
Reparto:
Documental. Intervenciones de: Francisquito Cardet, Francisco Cardet, Norma Pérez, Waldo Morales, Iván Carbonell, Raquel Nodal, Heriberto Boroto, Juan Carlos Roque, Jorge Luis Roque, Julio Castro, Ernesto Díaz, Amanda Gautier
Sinopsis:
Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad… porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir. (FILMAFFINITY)
CINE CUBANO, MEMORIA, REFLEXIÓN, REVOLUCIÓN
El cine camina golpeando con fuerza entre el arte y la vida. Es ese extraño y loco viaje que nunca haremos o el que ya hemos recorrido, el amigo que hemos perdido, el amor que hemos soñado.
El cine cubano supone esa mirada crítica sobre sí mismo, sobre su realidad y su historia, convirtiéndose así en una relectura de sus tiempos, de sus verdades y mentiras, de su mestizaje, de la necesidad de seguir avanzando en su proyecto de sociedad. El resacaste del pasado como búsqueda sentida de sus raíces, del encuentro entre el individuo y su identidad nacional.
Memoria, experimentación, reflexión, revolución.
Y ahí están reflejados los estereotipos de la homosexualidad:
…se me sienta en la mesa un tipo raro… un maricón, chico
Y, ¿cómo tú sabias que era maricón?
Uno se da cuenta enseguida. Mira, había helado de chocolate y pidió de fresa.
(Fresa y Chocolate, 1993)
Los sentimientos al límite de los cubanos:
…alegrías y sufrimientos primitivos y directos, sin trabajar, sin haber sido enredados por la cultura.
(Memorias del subdesarrollo, 1968)
La madre patria como cuerpo femenino de acogida, de dolor, de llamada y deseo. El cubano silba a la vida, la desconoce, la sigue, la reconoce, la ridiculiza, la agarra para después soltarla. Porque al final ¡aquí va a haber jodienda!, que grita Lucía (1968) espontánea, fresca, monumental.
Cine estético, armónico, estridente, cautivador.
Dra. Alicia Vallina. Conservadora del Museo del Estado