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Curso de extensión universitaria: “El uso de los ríos: pasado, presente y futuro” (11ABR/17MAY)
11 abril
GratuitoCurso de extensión universitaria
El uso de los ríos: pasado, presente y futuro
Del 11 de abril al 17 de mayo de 2024
Campus de Mieres. Edificio de investigación-Sala de convenciones
Matrícula abierta hasta el 5 de abril -las 10 primeras matrículas serán bonificadas por Caja Rural-, a través del enlace: https://www.uniovi.es/estudia/extension/cursos/-/asset_publisher/iewACc6fbDJF/ofertaViva/id/6109174;
Destinatarios/as
Curso de libre acceso. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos. Se propone también como formación transversal para estudiantes de doctorado que quieran ampliar conocimientos.
Importe: 102.40 € Número de horas: 32
Objetivos
Los ríos son un elemento vital para todos los seres vivos, y por lo tanto también para los seres humanos. Durante siglos, han aportado agua a las ciudades, granjas y fábricas, para el riego, para la generación de energía hidroeléctrica y el riego. Sirven para navegar, proporcionan alimentos, y entretenimiento. Sin embargo, estos ecosistemas tampoco escapan al cambio global. Con este curso queremos dar a conocer todas sus aportaciones, haciendo hincapié en la necesidad de mantener nuestros ríos sanos.
Contenidos
1. Introducción. Los ríos: las venas del planeta 1.1. El ciclo del agua. 1.2. La vida en los ríos. 1.3. Los ríos: un patrimonio olvidado. 2. Cuantificación de los recursos hídricos e importancia de los sedimentos 2.1. Métodos de cuantificación de las aguas superficiales y subterráneas. 2.2. Importancia del análisis de los sedimentos y técnicas utilizadas. 3. Obtención de agua potable (ETAP) 3.1. Tratamientos físico-químicos. 3.2. Métodos de desinfección. 4. Depuración de las aguas residuales 4.1. Contaminantes característicos del agua residual. 4.2. Proceso de tratamiento de aguas residuales urbanas (EDARU). 5. Obras hidráulicas y herramientas para estudios hidráulicos 5.1. Tipos de obras hidráulicas y sus funciones. 5.2. Herramientas gratuitas para la realización de estudios hidráulicos. 6. Ciencia Ciudadana. 6.1. La investigación práctica al alcance de todos/as/es. 6.2. Ciencia ciudadana: iniciativas en torno a los ríos. 7. ADN ambiental: una nueva forma de comprender los ecosistemas. 7.1. ¿Qué es el ADN? 7.2. Aplicaciones a nivel de análisis de ecosistema. PRÁCTICA 1: Tratamiento biológico aerobio de aguas residuales: lodos activos. El objetivo de esta práctica es que el alumno comprenda el funcionamiento de una planta de lodos activos en un sistema a escala de laboratorio de lodos activos. PRÁCTICA 2: Curso de manejo de herramienta HEC-RAS para análisis de dinámica fluvial. Realización de ejemplos prácticos (con datos reales) por parte del alumnado. PRÁCTICA 3: Sesión práctica de ciencia ciudadana: manejo de instrumental, análisis de parámetros físico-químicos y detección y visualización de microplásticos contenidos en el agua. PRÁCTICA 4: ¿Hay ADN en el agua? Extracción de ADN ambiental de muestras de agua, amplificación mediante técnica PCR y visualización.