
V Jornadas Municipales sobre infancia y necesidades específicas de apoyo educativo ‘En Positivo’. Charla: “La terapia ocupacional en relación con las NEAE”
27 marzo-18:00
Gratuito
EN POSITIVO
V Jornadas Municipales sobre infancia y necesidades específicas de apoyo educativo.
Mieres, 27 y 28 de marzo, 3 y 4 de abril de 2025
Área de Salud del Ayuntamiento de Mieres
Salón de actos de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta (Charlas)
Aula grande Casa de Cultura Teodoro Cuesta (Talleres)
Más información en la cuenta Facebook de las jornadas: https://www.facebook.com/EnPositivoNEAEMieresSalud/
PROGRAMA. Jueves, 27 de marzo
18:00 h. Charla: “La terapia ocupacional en relación con las NEAE”
- Marta Serres Arias. Terapeuta ocupacional. Maestra de Educación Primaria (PT)
18:00 h. Taller: “Del mono al homo”
- A cargo de: GEOLAG. Luna Adrados. Geóloga, investigadora y divulgadora
Para niños/as de 4 a 10 años. Plazas limitadas, inscripciones a través del correo info@geolag.com a partir del 17 de marzo a las 00:00 h.
Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Mieres, siguiendo el camino emprendido a fines de 2018, se programan las V Jornadas Municipales que avanzan en la dinámica propositiva sobre infancia y adolescencia con necesidades específicas de apoyo educativo. De este modo, durante los meses de marzo y abril de 2025 y teniendo como marco la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, se prevén 4 jornadas (27 y 28 de marzo, así como 3 y 4 de abril, a las 18:00 h) en las que se reitera el binomio de charla orientada para padres, madres, tutores y docentes (es decir, para público adulto) y un taller en paralelo, para niñas, niños y adolescentes (ver en cada caso el rango de edad), todos ellos en manos de profesionales de prestigio que hacen una propuesta específica para esta ocasión.
En ediciones anteriores se han tratado, a nivel divulgativo cuestiones relevantes y que provocan no poco debate y en ocasiones, dudas, en familiares y educadores: trastornos de conducta o personalidad, trastornos del espectro autista (TEA), dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales (AACC), integraciones tardías en el sistema educativo, situaciones sociales o familiares desfavorables… En cuanto a las actividades para los chavales, se trata de promover un aprendizaje experiencial y diferente, intentando proponer modos diversos de comprensión y afianzamiento del conocimiento en distintos ámbitos: geología, biología, física…
En esta edición, avanzaremos en el conocimiento y la comprensión del especto autista y lo haremos de la mano del personal de la consejería de Educación que acaba de implementar una estrategia específica para mejorar su inclusión en Asturias, abordando también la realidad de las Aulas Abiertas de las que nuestra escuela pública municipal dispone. Daremos a conocer perfiles profesionales sobre los que aún no habíamos tratado, presentando el papel de los terapeutas ocupacionales y su contribución en el trabajo sobre estos perfiles de alumnado. Y, finalmente, podremos poner el acento en algo que nos preocupaba: el sesgo de género en la identificación e intervención con alumnos NEAE, pero también las buenas prácticas en inclusión educativa ante situaciones de riesgo, con docentes universitarios que investigan en este dominio.
El planteamiento avanza en la línea marcada y sigue con esa vocación de divulgar de manera constructiva, tratando de propiciar el encuentro entre familias y docentes, algo que resulta sumamente enriquecedor. Los talleres, en esta ocasión, sumarán propuestas que van desde la prehistoria al activismo científico, pero dejando hueco para uno específico que aborde la tan delicada como actual cuestión del acoso escolar, de la mano de Cruz Roja Juventud.
Como cuestiones prácticas de orden general, conviene recordar que las charlas no requieren inscripción previa (el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo) y en cuanto a los talleres, todos precisan de una inscripción previa en los correos electrónicos que se indican en cada caso, por cuyo orden se determinará rigurosamente la admisión, dado que el número de participantes está necesariamente limitado. El periodo de inscripción en los talleres se abrirá el próximo 17 de marzo, lunes, a las 00:00 h.