- Este evento ha pasado.
XIV Jornadas de Historia y Patrimonio. Exposición fotográfica en la calle: “Mieres. Patrimonio Industrial” (12/26SET)
12/09/2022
GratuitoXIV Jornadas de Historia y Patrimonio. 2022
MIERES: PATRIMONIO INDUSTRIAL
Exposición fotográfica en la calle:
Mieres. Patrimonio Industrial
Instantáneas a gran formato de 12 elementos de los más importantes del Patrimonio Industrial del Concejo
Paseo de la antigua estación del Vasco
del 12 al 26 de Septiembre de 2022
El Concejo de Mieres se caracteriza por tener un abundante y rico Patrimonio Industrial, principalmente minero. Mieres fue uno de los principales escenarios dentro de la revolución industrial de este país, con un amplio elenco de compañías, principalmente foráneas, que se repartieron el territorio para explotar sus recursos naturales. Esta circunstancia hace que hayan llegado hasta nuestros días importantes vestigios industriales que, a día de hoy, pueden ser un importante recurso cultural, lúdicoy turístico.
Tal abundancia de elementos necesita una reflexión profunda desde el punto de vista de la conservación, preguntándonos qué mantener y para qué, sabiendo que no se puede conservar todo y poner en valor.
Actualmente contamos con dos Bienes de Interés Cultural, como son el pozo Santa Bárbara o el poblado de Bustiello, en perfecto uso y con contenidos. Elementos como el pozu Espinos, el puente de Ricastro o ejemplos de vivienda obrera, como los cuarteles de Santa Cruz, bien conservados y merecedores de una visita para su contemplación y conocimiento de su historia. Asimismo poseemos una importante representación de locomotoras de vapor, como testimonio de bienes muebles industriales, que necesitan otro ámbito de exposición que no sea la calle pura y dura. Otros elementos patrimoniales como los talleres de Renfe en Ujo o como el pozu Polio, requieren de la reflexión que hablábamos antes, para aportar ideas y contenidos para su uso.
En los últimos tiempos se ha avanzado en protección, rehabilitación y usos para este legado patrimonial, pero aún queda mucho por hacer.
José Luis Soto García