El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo que dirige Nuria Ordóñez, organizó los pasados días 10 y 11 de junio las Jornadas sobre prostitución y trata con fines de explotación sexual. Unas jornadas, las primeras que se organizan en el concejo de estas características, que completaron aforo e incluso hubo lista de espera para participar en una cita con un cartel de ponentes de excepción, profesionales y expertas en distintos ámbitos, y que contó entre la gente inscrita con profesionales de diversos sectores (derecho, educación, sanidad, cuerpos de seguridad, estudiantes…). El Alcalde, Aníbal Vázquez, y la Directora General de Igualdad, Nuria Varela, inauguraron las jornadas, que arrancaron el primer día con la participación de Rosa Cobo, profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña, escritora e investigadora que ha impartido varios cursos sobre teoría feminista en España y América, así como con miembros de la Brigada Provincial de Extranjería de la Polícia y del EMUME.
El sexólogo Iván Rotella, la profesora de la Universidad de Oviedo Rosario González Arias y Amelia Tiganus, activista feminista y superviviente de trata, completaron las ponencias del primer día, en el que se abordaron cuestiones como las actuaciones y las intervenciones policiales en los delitos de trata, la influencia de la pornografía en nuestra educación sexual o la violencia contra las mujeres en la prostitución. Todo teniendo siempre presente que España es uno de los mayores consumidores de prostitución de Europa y del mundo y que de manera general al hablar de prostitución los prejuicios y los estigmas se centran en las mujeres prostituidas y no en el putero o el proxeneta. De ahí la importancia de estas jornadas que han puesto el foco en el proxeneta y el putero, además de abordar cuestiones como la reinserción de las mujeres prostituidas.
El segundo día de las jornadas se dio visibilidad a la labor que desempeñan las tres organizaciones que trabajan en Asturias con mujeres prostituidas, APRAM, Médicos del Mundo y Fundación Amaranta. También participaron ese día Clara Corbera Ribero, técnica de la Dirección General de Igualdad del Principado, y la psicóloga humanista Nieves Tresguerres. Ya por la tarde, Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, reconocida por su impecable labor, y Mabel Lozano, directora de cine social y experta panelista en trata, premiada con el Goya al mejor documental en 2021 con “Biografía del cadáver de una mujer”, pusieron el broche final a unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y que han permitido analizar estos temas desde la seriedad, el rigor y el conocimiento de todas las personas que han participado en ellas.