Ciudad lineal/Eje urbano central

Hemos considerado una unidad territorial con una dinámica diferenciada las zonas más bajas de los valles. Es un eje urbano central  con pretensiones de ciudad lineal ,que contiene distintos núcleos con unos niveles de integración desigual e incluso deficiente entre ellos en algunos casos. Por este motivo, es importante destacar tres partes dentro  del eje urbano: El corredor urbano del valle principal (CUVP), el corredor urbano de los valles laterales (CUVL) y los enclaves industriales.

Figura 58. Mapa de delimitación y definición funcional de la ciudad lineal/eje urbano

Figura 58

Fuente: CeCodet

El corredor urbano del valle principal (CUVP), constituye  el motor socioeconómico y en él se incluye la villa de Mieres. Comprende desde el lavadero de El Batán al norte, hasta Valdefarrucos, en el extremo sur; este enclave contiene los principales núcleos urbanos y por tanto, es ámbito estratégico de aplicación del Plan de acción.

El corredor urbano de los valles laterales (CUVL), comprende las áreas urbanas encajadas en los valles que abren los pequeños ríos que desembocan en el río Caudal. Es decir, comprende el valle de Turón, hasta Villapendi; el valle del río San Juan, hasta Murias.

Los enclaves industriales dentro del espacio urbano, surgen por la mezcla de usos que derivados de la gran estrechez del valle principal condicionaron  un crecimiento más ordenado. De esta manera, los polígonos de Ablaña, el lavadero de El Batán, los polígonos de Vega de Arriba, de Reicastro, de La Cuadriella o de Sovilla; son enclaves, algunos de los cuales como el de Vega de arriba  generan cierto conflicto con la vida urbana, más que por albergar  uso  no compatible con el residencial por la obsolescencia de su dotación y la situación crítica que ocupan.

Figura 59. Esquema de la ciudad lineal/ eje urbano.

Figura 59

Fuente: CeCodet

 Dentro del eje urbano central  consideramos el área comprendida entre Oñón y Santa Cruz  de atención prioritaria. Se trata del eje compuesto por los núcleos de población  de la villa de Mieres, Santullano, Ujo, Figaredo y Valdefarrucos, que se extiende hacia los valles transversales  como de Turón, hasta el Lago. Contiene, asimismo, diversos  usos entremezclados: residenciales, terciarios e industriales, de servicio e infraestructuras; el sector de la villa desde Oñón hasta el Campus Universitario, el centro comercial y el centro hospitalario, polígonos de viviendas conviviendo con los polígonos de Vega de Arriba, Reicastro, La Cuadriella o Sovilla.

Es un sistema complejo con una importante función como  eje de saturación de comunicaciones, servidumbre que potenciada por la determinación física  que provoca grandes disfunciones, y está  marcado por la  dureza paisajística, pues es relevante la densidad de obra civil, concentrada en un espacio inferior a los 200 metros de anchura, en el que se asientan la carretera de Seana y la Cuesta de Reicastro-Ujo; la línea ferroviaria de RENFE, un tramo de carril bici y una senda peatonal. En la orilla oriental, la más próxima a la villa, se encuentran la antigua nacional 630 y la  autovía A-66, la línea ferroviaria de cercanías FEVE que separa el río Caudal, canalizado con paredes de hormigón, del espacio urbano en el que además destacan las vías de servicio al polígono Vega de Arriba y las áreas de servicios.

Es por tanto un sector clave para generar una nueva ciudad que, por una parte, reorganice la dinámica urbana de la villa, y por otra, la reestructure, con acciones estratégicas para reconfigurar y compatibilizar los distintos elementos que necesariamente la integran.

Figura 60. Esquema de comunicaciones de la ciudad lineal/eje urbano central.

Figura 60
Fuente: CeCodet
 

Sector periurbano

El espacio urbano contenido en el eje urbano central, se expande lateralmente más allá del fondo de valle y crean así un espacio con una dinámica diferenciadas: la Unidad Homogénea de Desarrollo (UHD) cuarta, que se corresponde con un eje periurbano en las laderas fonderas a modo de aureola del espacio propiamente urbano. Esto es debido al asentamiento poblacional en las zonas más bajas de las laderas.

Figura 61. Mapa de unidades de poblamiento y actividades.

Figura 61

Fuente: CeCodet.