Este diagnóstico se basa en el resultado del análisis geográfico y en las conclusiones obtenidas durante la fase participación. De las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas globales que el análisis y diagnóstico territorial han permitido detectar en el área urbana de Mieres, se extraen una serie de tendencias críticas, a partir de las cuales se determina el plan de acción para las áreas urbanas de Mieres en el marco de DUSI. De esta manera cada apartado se deriva del anterior y lleva al siguiente, dentro de una secuencia lógica y adaptada tanto a las necesidades de Mieres como a la convocatoria a que se concurre.

 

DEBILIDADES AMENAZAS
D1. Parque y trama urbana con enclaves de obsolescencia

D2. Grupos importantes de población dependiente

D3. Discontinuidad , bloqueos, en el eje central

D4. Población envejecida y en disminución

D5. Escasez de actividad y empleo

D6. Degradación del patrimonio industrial

D8. Colectivos  de mujeres solas de avanzada edad en áreas degradadas

D9. Núcleos de población mal integrados, con carencias en las dotaciones de servicios y degradados físicamente

D10.Eje central de  acusado carácter como eje de saturación, con el fuerte impacto de las infraestructuras de transporte sobre áreas urbanas

D11. Dificultad para revertir tendencias descendentes de actividad y población. D12.Importante determinación geográfica .

 

A1. Pérdida de ayudas por descenso de peso demográfico

A. Despoblación y pérdida de actividad en áreas industriales degradadas

A4. Fin de ayudas a la reestructuración minera

A5. Disminución de renta de la población por fin de las prejubilaciones

A.6 Incapacidad para convertir el eje central en una ciudad lineal coherente, moderna e integrada.

 

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
F1. Capital municipal con carácter metropolitano

F2. Localización central en Asturias, infraestructuras transporte de primer orden

F3. Presencia equipamientos supramunicipales modernos

F4. Capacidad para ensayar formas de movilidad sostenible

F5. Patrimonio industrial y minero

F6. Población activa  capacitada

F7. Existencia de un potencial urbano significativo que con operaciones de reforma puede integrarse como ciudad lineal.

 

O1. Ayudas para desarrollo urbano sostenible

O2. Existencia de estrategia para el desarrollo del concejo

O3. Generación de actividad relacionada con colectivo de gente mayor: asistencia, dependencia, residencia…

O4. Captación de dinamismo de área metropolitana por cercanía

O5. Campus Universitario moderno y nueva centralidad urbana en torno de él

O6. Creación de pequeñas centralidades urbanas que reestructuren la trama del eje central.

 

 

Entre las debilidades, tal y como ya se apuntaba en el apartado dedicado a la detección inicial de problemas, destacan las relacionadas con la descapitalización física del concejo (viviendas antiguas y abandonadas, déficits en la urbanización), y con la desvitalización humana (población envejecida y con una línea evolutiva negativa). Cuando ambas debilidades se combinan, lo que sucede en numerosas áreas urbanas del fondo de valle del Caudal, se configuran localidades y barrios  donde la gran mayoría de sus residentes son personas ancianas, que residen en viviendas antiguas, rodeadas por otras que han sido abandonadas o están en ruinas, y que tienen como único apoyo en caso de problemas a otros vecinos de parecida edad o poco más jóvenes. Además, muchos de estos núcleos de población presentan carencias en servicios y están inadecuadamente comunicados con la capital municipal.

A esta serie de debilidades se unen, como amenazas, la posibilidad de que Mieres, al perder población a ritmo alto, pierda peso demográfico que le dificulte la captación de financiación en convocatorias públicas de ayudas a áreas urbanas y de otro tipo. De hecho, durante las dos últimas décadas empieza a detectarse una disparidad evolutiva entre la cuenca del Caudal y la vecina del Nalón que, con un punto de partida en cuanto a actividad y población similar o ligeramente peor, ha atenuado los descensos, ha dado coherencia y continuidad a su urbanización lineal de fondo de valle, y captado actuaciones y equipamiento. Otras amenazas son las relacionadas con la reestructuración de la minería: por una parte, los fondos de reestructuración, motor de numerosas actuaciones durante las últimas décadas, tienden a disminuir sin que se haya producido una activación del tejido productivo del concejo  en la proporción adecuada. Por la otra, con el paso de los años, las prejubilaciones van a terminarse y a dejar de ejercer el papel de colchón económico para las familias mierenses que han ejercido en los últimos tiempos.

Frente a ello, Mieres puede oponer fortalezas y oportunidades que, esgrimidas dentro de una estrategia adecuadamente diseñada, deben contribuir a frenar las tendencias negativas que sufre el concejo.

Entre las fortalezas se encuentran la buena localización del concejo, el carácter marcadamente urbano (y metropolitano) de su capital municipal, y la presencia en el entorno de ella de equipamientos cuyo alcance supera ampliamente los límites municipales, como son el nuevo hospital, el centro comercial o el campus, en torno del cual se ha generado una nueva centralidad urbana, en un entorno moderno, equipado y amigable para todos los colectivos de población, que ofrece señales de hacia dónde debe encararse el desarrollo urbano futuro de Mieres.

El fondo de valle del Caudal, aunque rodeado de cordales, es terreno llano que favorece el uso de la bicicleta para usuarios de todos los niveles. Además, dos líneas de ferrocarril recorren el fondo del valle, configurando un área con potencial para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el transporte sostenible.

Con el adecuado enfoque, se considera una oportunidad la presencia en el concejo de un amplio colectivo de población de avanzada edad. Aunque se lograra frenar la tendencia demográfica declinante actual, el concejo va a seguir poblado por una amplia mayoría de mayores. Personas que necesitan de servicios determinados, de asistencia, de ayuda para realizar trámites administrativos o de determinados tipos de vivienda que cumpla con estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad. Oportunidades todas ellas para desarrollar actividad económica y para generar ciudad en torno de este colectivo.