Las líneas de actuación se proponen para cumplir con los retos y objetivos generales y específicos propuestos, y para organizar las medidas propuestas en el siguiente escalón de la estrategia, en contenedores de proyecto ordenados según una secuencia lógica.
El método utilizado nos lleva a concebir la estrategia como una ambición racional por abordar los retos del futuro que son encarables con posibilidad de éxito, utilizando para ello las capacidades del territorio con el fin de protegerse del riesgo previsible.
Líneas de actuación (sub estrategias) para DUSI Mieres |
a) Línea CIUDAD VERTEBRADA Y DINÁMICA |
b) Línea MOVILIDAD SOSTENIBLE |
c) Línea CIUDAD SOCIALMENTE INTEGRADA |
d) Línea MEJORA AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA |
e) Línea CIUDAD INTELIGENTE |
f) Línea PARTICIPACIÓN |
g) Línea SISTEMA DE GESTIÓN |
Con este método, la estrategia general para las áreas urbanas de Mieres se declina en siete líneas o estrategias parciales que contribuyen a perfilar y ordenar los distintos elementos del plan de acción. Se pretende que desencadenen sinergias, y que éstas fortalezcan el proyecto de desarrollo territorial.
a) Línea CIUDAD VERTEBRADA Y DINÁMICA
Consta de medidas concebidas para vertebrar las áreas urbanas de Mieres. Tanto en la capital del concejo como en el eje urbano central que se aspira a integrar como ciudad lineal, actualmente insuficientemente integrado entre si y deficientemente conectada a las áreas más dinámicas y mejor equipadas.
Se considera clave la vertebración de los núcleos de población que salpican la vega del Caudal, para aumentar la calidad urbana de todo el conjunto, contribuyendo a ampliar los límites físicos de lo urbano y metropolitano, con los beneficios a la población que ello conllevaría.
b) Línea MOVILIDAD SOSTENIBLE
Para integrar y conectar a la ciudad lineal, tanto internamente como con la comarca y con el resto del área metropolitana de Asturias. Para ello es necesario organizar y hacer más eficiente la movilidad por el eje urbano central; área que, pese a estar colmada por las infraestructuras de comunicación fundamentales de la región, presenta problemas de conexión interna, dado que las infraestructuras de transporte secundarias que tradicionalmente conectaban los núcleos han quedado obsoletas, y en muchos casos presentan necesidades de mantenimiento o renovación completa. La superposición de las principales infraestructuras sobre este tejido ha ocasionado obstáculos y bolsas de población en áreas degradadas a la espalda de las vías de comunicación principales; paradójicamente rodeadas por ellas pero a la vez desconectadas.
Pero la falta de conexión interna ofrece la oportunidad, mediante la aplicación de las actuaciones propuestas, de poner el sistema de infraestructuras del corredor de fondo de valle del Caudal a la altura de lo que un área urbana moderna y sostenible demanda. Para ello, algunas de las actuaciones propuestas se centrarán en el casco urbano de Mieres del Camino, para contribuir a peatonalizarlo, mientras que otras se aplicarán en las áreas peor conectadas de la vega, para contribuir a unirlas en un continuo urbano a la capital del concejo mediante el desarrollo del transporte público eficiente, el vehículo eléctrico y la bicicleta.
c) Línea CIUDAD SOCIALMENTE INTEGRADA
Mieres necesita adaptarse a las características de su población y hacerse atractiva para renovarla. El análisis redactado para esta estrategia ha dejado clara la presencia en el concejo de importantes bolsas de población de muy elevada edad, que en ocasiones viven solos y en áreas degradadas y escasamente conectadas con la capital municipal. Para estas personas, es difícil pensar que puedan desarrollar el conocimiento tecnológico suficiente como para moverse con éxito en el ámbito de la administración electrónica, a pesar de que son las personas que más podrían beneficiarse de ella. Se propone apoyar a las redes ya existentes de asistencia a mayores para ampliarlas y aumentar su alcance, fomentar la accesibilidad a los espacios y edificios públicos del concejo y formar a estas personas en aplicaciones informáticas e inteligentes, mediante el apoyo a los centros sociales de las localidades, para que se erijan en puntos atractivos de actividad y vida social dentro de cada núcleo.
d) Línea MEJORA AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA
La línea “Mejora ambiental y paisajística” se propone para agrupar aquellas actuaciones relacionadas con la conservación y mejora del medio ambiente en las áreas urbanas del fondo de valle del Caudal y su entorno. Si bien el saneamiento del río Caudal y la mejora ambiental de su entorno con actuaciones como el paseo fluvial de la margen occidental fueron un éxito, sigue habiendo áreas que sufren de riesgo ambiental, y sectores degradados medioambientalmente que demandan la realización de mejoras, incidiendo en la recualificación de los espacios públicos para convertirlos en nuevas centralidades estructurantes de la futura ciudad lineal.
La configuración de la vega, rodeada de cordales, hace que se formen estrangulamientos en el valle, que generan riesgos que pueden ser de tipo geológico (debido a deslizamientos de tierra), o hidrológico (por la falta de encauzamiento y la crecida de arroyos que bajan de los cordales). Se pretende actuar sobre puntos de riesgo que pongan en peligro a las comunidades y haciendas y, secundariamente, mejorar la integración del fondo de valle.
e) Línea CIUDAD INTELIGENTE
El término “ciudad inteligente”, se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Se plantea esta línea para adaptar a Mieres al concepto de Ciudad inteligente en consonancia con las condiciones de la convocatoria de DUSI.
Los trámites burocráticos, cada día más, deben poder realizarse sin que supongan para el ciudadano una inversión de tiempo y esfuerzo, especialmente en una sociedad en la que la conciliación de vida familiar y laboral es cada vez más complicada, y en la que las nuevas condiciones de trabajo muchas veces dificultan a los ciudadanos la realización de ese tipo de tareas. Para ello, se proponen, dentro de esta línea, medidas encaminadas a la mejora de la administración electrónica del concejo.
Esta línea también incluye actuaciones relacionadas con la mejora de los sistemas de control y automatización para hacer más eficientes diferentes sistemas como la gestión del tráfico y la atención a los espacios públicos y zonas verdes, sistemas de gestión y control remotos de recursos vitales, como el agua, de detección de averías, de parada y arranque de instalaciones, de monitorización de indicadores urbanos y ambientales para su análisis y otros.
f) Línea PARTICIPACIÓN
Esta línea se refiere al mantenimiento del sistema de participación creado durante la redacción de la estrategia DUSI. Tiene el objetivo de testar periódicamente con asociaciones, empresas y colectivos varios el progreso de las actuaciones, comunicarlas a la población general e involucrar a ésta en el debate para la gestión de las áreas urbanas de la ciudad.
g) Línea SISTEMA DE GESTIÓN
Esta línea se diseña para asegurar la concreción de la estrategia, estableciendo un programa de acción encargado de asegurar la realización práctica de lo planteado. Se propone establecer una estructura integrada en el plan estratégico.