El parque de perros de Barredo acogió ayer la clausura de la primera edición del programa Yes de Mieres y tienes perru, una iniciativa impulsada por la concejalía de Salud que dirige Teresa Iglesias y que nació con el objetivo de promover la educación y sensibilización ciudadana sobre la tenencia responsable de animales. En concreto, en esta primera edición participaron 16 perros y la experiencia ha sido muy satisfactoria, con importantes avances en su comportamiento gracias a los talleres y a su conexión con sus dueñas y dueños. La necesidad de desarrollar conductas que, cumpliendo la normativa vigente, promuevan la convivencia entre animales y personas es una de las claves de esta iniciativa que tendrá continuación ya que la próxima semana comienza la segunda edición del programa, impartido por Alicia Fernández Torres, de La Llobera.
Desde la concejalía se entiende que la salud es transversal y se destaca los beneficios que un animal puede aportar para las familias y personas que les cuidan y les quieren y por ello desde este área se ha impulsado esta iniciativa, que parte de la premisa de que la coexistencia entre personas propietarias de mascotas y no propietarias se basa en la tenencia responsable de animales y conductas cívicas que fomentan la tranquilidad de la convivencia.
La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Mieres pone en marcha durante todo el año diferentes planes y programas con objetivos como la mejora de los hábitos saludables, el desarrollo de conductas cívicas o la mejora de la autoestima y la gestión emocional. Además, también promueve iniciativas ligadas a la concienciación medioambiental y la sostenibilidad de nuestro entorno. En este sentido, cabe destacar que este no es el primer programa que se desarrolla con animales de compañía ya que lleva años en marcha el programa “Por nuestra salud… Paséame” que además se ha ido ampliando con otras acciones como la terapia con animales abandonados, dirigido a colectivos vulnerables. Ahora, el área da un paso más con este nuevo programa que tiene en la convivencia y la sensibilización su base para promover la convivencia y el cuidado de los animales.