El último cuatrimestre del año llega a Mieres con una amplia programación cultural en la que los conciertos, el teatro y el debate y pensamiento crítico tendrán un gran protagonismo. Cuatro meses de cultura, arte y actividades que ya se pueden consultar en el programa de mano elaborado por Patricia Pascual con un diseño moderno y que ya en su portada alude a la cultura como sinónimo de libertad. Un diseño y un programa cuidado que ya se puede descargar también desde el apartado Cultura de esta misma página web para que todo el mundo pueda consultar todas las citas culturales hasta final de año en Mieres. Citas para todos los gustos y públicos en las que destacan la calidad y la variedad y que convierten al concejo en un referente y un lugar de peregrinación cultural al que acudir para disfrutar de eventos, conciertos, charlas o representaciones. El concejal de Cultura, Juan Ponte, presentó la programación del último cuatrimestre acompañado por Patricia Pascual y el director de la Casa de Cultura, Ismael González, e incidió en el hecho de que esta programación cultural es, sin duda, “una de las más completas e interesantes de Asturias”.
Por bloques, en el apartado conciertos, durante los próximos cuatro meses habrá más de 20 citas, entre las que destacan, por poner solo unos ejemplos, el concierto de Cristina Rosenvinge el 14 de septiembre, Sex Museum, el 2 de noviembre, o Depedro, el 21 de diciembre. El Concursu de Canción Asturiana Cuenca del Caudal, les Muyeres de la tonada, les Muyeres nel Rock, Vaudí, Paco Díez y La Bazanca o Luis Núñez y Los Folganzanes también forman parte de un cartel de conciertos amplio y de mucha calidad que incluye distintos estilos y variedades. En cuanto al teatro, Mi defecto o arrancaré flores en el desierto, el 20 de septiembre, X tu culpa, el 6 de diciembre o el monólogo feminista Desaparezca aquí, el 27 de diciembre, son algunas citas destacadas en un calendario en el que no falta tampoco el teatro amateur ni las representaciones realizadas por asociaciones y organizaciones del concejo y la comarca. Finalmente, en relación al debate y pensamiento, habrá distintas Jornadas. En concreto, en septiembre llegan unas Jornadas Científicas sobre Humanos y naturaleza centradas en la radioactividad y el cambio climático y será este también el mes de las X Jornadas de Historia y Patrimonio. En diciembre, habrá unas jornadas dedicadas a Lorca y otras al bicentenario del nacimiento de Marx. Mieres Criminal, dedicado a la figura de Vázquez Montalbán o la presentación por primera vez en Asturias del libro Motivos para odiar los años 80, de Víctor Lenore, también destacan en una programación en la que también habrá otra presentación destacada, la de uno de los libros que más debate están generando en el ámbito cultural y que es uno de los trabajos más vendidos en la actualidad, La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé.
Mieres afronta el último cuatrimestre del año con un programa cultural imposible de resumir y que ya está en la calle. Ahora solo queda disfrutar y sumarse a todas las citas organizadas por el área de Cultura hasta el 31 de diciembre.