El concierto de Nikki Hill, el pasado día 4 de septiembre, supuso el inicio de la programación cultural del último cuatrimestre del año en Mieres. Un arranque inmejorable, con un lleno absoluto en Mieres Centru Cultural (MCC), que demuestra una vez más que nuestro concejo ya se ha consolidado como referente cultural en todos los ámbitos, incluido, por supuesto, el musical, con giras internacionales como la de Nikki Hill que llenó el MCC al ritmo de soul y rock. Inicio de lujo, por tanto, para una programación cultural que, desde septiembre hasta diciembre, incluye todo tipo de actos para todos los gustos y públicos. Así, en el caso de la música, por ejemplo, hay para este último cuatrimestre una apuesta por los grupos y artistas nacionales y también con presencia destacada de músicos asturianos. Sotomonte, Alberto Sastre, Los Ruidos o Muñeco Vudú son algunos de los conciertos previstos para este último cuatrimestre del año. Sin olvidar otras citas como el tradicional Ochobre Folk, que este año llega al Parque Xovellanos del 7 al 9 de octubre.
En cuanto al teatro, desde el área de Cultura que dirige Juan Ponte se ha decidido combinar el teatro amateur con otras interesantes propuestas como la obra del mierense Sato Díaz “Siete segundos” o “Cinco millones de rublos”, de Teatro Casona, cerrando el año con la obra “¡Vuelve Rafaella!”, de El Jaleo. La edición de FIASCO, que se celebrará la semana del 10 de octubre, llegará cargada, entre otras citas, de literatura y debates en una programación que se dará a conocer próximamente. Pero, además, en el ámbito de las letras habrá en este cuatrimestre presentaciones de libros como “Hija del mar”, de Alicia Vallina, “¿Cómo va a ser la montaña un dios?”, de Eduardo Romero, y de trabajos de ilustres locales como Jesús Llaneza y Montse Garnacho. En cuanto a las exposiciones, este cuatrimestre llega con nombres propios como Hugo O’Donnell, Llonguera, Tino Álvarez o la próxima intervención artística en el Pozu Santa Bárbara (PZSB) de la mano de Joanie Lemercier.
El cine también tendrá mucha presencia en este último cuatrimestre del año, con proyecciones de la Cinemateca Ambulante, ciclo de cine Julio de la Fuente o “Canciones para después de una guerra” (Basilio Martín Patino, 1971), recién restaurada por la Filmoteca Española, entre otras proyecciones como “En modo silencio”, de Teresa Marcos, por ejemplo.
Variedad y calidad en una programación que fue presentada ayer por Juan Ponte y por Patricia Pascual, (Grafiosa), encargada del diseño del folleto de la programación, que ya se puede recoger en la Casa de Cultura, MCC y Atenéu de Turón. Además, para no perdernos nada también tenemos la versión digital, que podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.mieres.es/wp-content/uploads/2022/09/axenda-set_-avientu-2022.pdf