La promoción de la participación ciudadana como un objetivo global y prioritario que llegue a todos los ámbitos de acción social (institucional, dinamización social, organización de actividades…) ha sido y es uno de los ejes de la política del Gobierno local que, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Juan Ponte, trabaja cada día para promover la implicación del movimiento social y de vecinos y vecinas en todo lo relativo al presente y al futuro del concejo. En este sentido, en los últimos meses el área municipal ha estado trabajando en la organización de un proceso de promoción de la participación que se ha desarrollado a través de encuentros y reuniones tanto con el tejido asociativo de distintos ámbitos (salud, igualdad, vecinal, cultural, festejos…), como con el personal municipal y con las concejalías del Ayuntamiento.
Citas que han permitido tener una visión global tanto de las potencialidades como de las necesidades que existen en el ámbito de la participación en el concejo y que avanzan en el objetivo final que no es otro que seguir mejorando la información y la comunicación entre entidades, vecinos y vecinas e institución, poniendo sobre la mesa lo que se espera de los espacios de diálogo e interlocución y canalizando las prioridades existentes en este ámbito.
Este proceso de promoción de la participación ciudadana en Mieres se ha desarrollado a través de la concejalía y ha contado con el apoyo de la organización La caracola iniciativas sociales, que ha dirigido las distintas sesiones y encuentros, organizados durante los meses de octubre y noviembre. Desde el área municipal se agradece la participación de todas las personas y se destaca que estas sesiones han servido para propiciar espacios de encuentro para la toma de contacto entre entidades de los mismos ámbitos, visibilizar puntos en común y las oportunidades que ofrece la colaboración y reflexionar sobre las estructuras de participación existentes. Las sesiones fueron las siguientes:
- 30 de septiembre. Jornada de encuentro con el personal técnico municipal y las concejalías del Ayuntamiento de Mieres. Participación de 30 personas (personal técnico, concejalas y concejales…).
- 2 de noviembre. Jornada de encuentro asociaciones del ámbito social, de la salud y la igualdad. Participación de 13 entidades.
- 8 de noviembre. Jornada de encuentro con asociaciones del ámbito de la cultura y los festejos. Participación de 15 asociaciones y agrupaciones.
- 15 de noviembre. Jornada de encuentro entre asociaciones vecinales. Participación de 14 entidades.
- Durante distintos días se realizaron, en el marco de este proceso, reuniones con el personal técnico y político de diferentes áreas municipales (Desarrollo Urbano Sostenible, Derechos Sociales, Salud y Vivienda, y Servicios a la Ciudadanía).
Este proceso no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca dentro del proyecto de participación municipal que va creciendo día a día y que ha permitido desarrollar procesos participativos importantes como el que culminó con el diseño del Parque de La Mayacina, el desarrollado para analizar y consensuar el proyecto de mejora de la eficiencia energética de Bustiello o la apuesta por implicar al tejido cultural del concejo en las programaciones y las fiestas del municipio. En definitiva, se trata de seguir dando pasos en una apuesta real por la participación en el sentido más amplio, poniendo para ello desde la concejalía las herramientas y cauces necesarios y creando espacios para el análisis, el debate y la puesta en común de ideas y proyectos.