El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Nuria Ordóñez, pone en marcha una campaña integral de sensibilización e información para la separación de biorresiduos en el municipio. En concreto esta iniciativa, que se ha presentado hoy en la Plaza del Ayuntamiento, incluye una serie de acciones que tienen como objetivo ofrecer información detallada sobre gestión y separación de residuos y materia orgánica, además de abordar la nueva normativa aplicable en materia de residuos. Esta campaña está financiada por la Unión Europea. NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde 2014 el Ayuntamiento de Mieres ha implantado y ampliado la separación y recogida de la materia orgánica en el concejo. En este sentido, esta campaña se une a los proyectos que se han ido realizando y con los que se plantea seguir extendiendo la recogida separada de la materia orgánica por el municipio –aumentando el número de contenedores– y sensibilizar a la población del concejo en el hábito de la recogida separada para conseguir una recogida separada de calidad, minimizando impropios, así como dar cumplimiento a la legislación vigente.
Con estos objetivos, se llevarán a cabo una serie de acciones con las que ofrecer información a vecinas, vecinos y comerciantes en zonas en las que se implante la recogida separada y afianzar en las zonas donde ya está instaurada.
Gracias a esta campaña de información y sensibilización se busca también comunicar los recursos y medios disponibles para la gestión de residuos orgánicos que dispone cada zona; qué residuos se depositan en el contenedor de materia orgánica y cuáles en las demás fracciones; cuál es el objetivo final de la separación; y resolver cualquier duda.
Para ello, se realizarán diferentes acciones, de carácter divulgativo, a través de cartas informativas; folletos; decoración distintiva de los contenedores de la calle con información clara sobre lo que se puede depositar en ellos; puntos informativos itinerantes en diferentes celebraciones o eventos de zonas donde se lleve a cabo la recogida separada de biorresiduos; comunicación puerta a puerta; publicidad en autobuses urbanos; en medios autonómicos y en el mobiliario urbano del casco urbano de Mieres con seis mupis; y con encuestas participativas a través de correo electrónicos.
Pero esta campaña no se queda ahí porque también se van a realizar charlas con diferentes asociaciones y en centros de Educación Infantil y Primaria, como destinatarios importantes y donde se trasladará el mensaje adaptado a cada rango de edad. Y es que los y las jóvenes son un público muy útil como vector de información hacia los hogares. Por ello, se pondrá a disposición del alumnado el material informativo creado para estas sesiones. Además, se generarán contenidos que complementen a los ya existentes en la página web del Ayuntamiento de Mieres y en las redes sociales.
La cantidad de materia orgánica separada en el contenedor marrón en el municipio de Mieres ha ido aumentando con los años, desde los 10.700 kg recogidos en 2015 hasta los más de 83.000 kg del año pasado. Sin embargo, se ha experimentado una reducción en los años 2020 y 2021 con respecto al año 2019, cuando se recogieron más de 100.000 kg de materia orgánica.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Mieres se une a este proyecto para seguir avanzando en la gestión y separación de residuos, consiguiendo una recogida separada de calidad ofreciendo más información y ampliando el número de contenedores en el municipio.