El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Educación que dirige Belén Alonso, ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar la creación de “Bancos de la Amistad” en los centros educativos públicos del concejo. Se trata de una idea que salió a la luz después de que una niña burgalesa pidiera a su centro un banco para que nadie se sintiera solo y que fuera un lugar de apoyo entre compañeras y compañeros para favorecer la convivencia, el diálogo y el respeto. Una medida que desde el área de Educación se considera interesante y que se trasladó al equipo de orientación de la zona para conocer su opinión. La respuesta fue positiva al considerar que “el banco de la amistad constituye un recurso espacial con utilidades variadas para trabajar aspectos socioemocionales, lo que lo convierte en todo un proyecto de convivencia”. En este sentido, se destaca que por una parte es una excusa para trabajar en comunidad acondicionando, pintando, decorando y ubicando el banco en el patio y por otra se convierte en un lugar visible para la práctica de la empatía y la escucha utilizándose “para trabajar conflictos, hacer mediación, ayudar a quien se siente solo, volver a la calma…”.
Teniendo en cuenta la valoración del equipo de orientación y las posibilidades que esta herramienta ofrece para la mejora de la convivencia en los centros, la concejala ha enviado una carta a todos los colegios públicos del concejo para poner a su disposición bancos que han sido sustituidos por otros nuevos en distintas zonas. Bancos que se entregarán en buenas condiciones para que la comunidad educativa de cada centro se encargue de lijarlos, pintarlos y decorarlos a su gusto, añadiendo riqueza al proyecto. La propuesta ha sido bien acogida por los centros y ya son nueve los que se han sumado a esta acción. “Creemos que todo lo que sea fomentar la convivencia, el respeto y el compañerismo es positivo y por eso queremos poner nuestro grano de arena en la educación en valores como la solidaridad y la empatía”, señaló la concejala, que destacó la importante labor que en este ámbito se realizan desde los centros con la colaboración de toda la comunidad educativa.