El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Turismo que dirige Juan Ponte, informa de la renovación integral de todo el material de promoción turística del concejo. Un material con la nueva imagen y marca de destino “Mieres va prestate”, con un mensaje en asturianu que apela a la experiencia positiva que supone la visita a un concejo que aúna tradición y vanguardia, paisaje y paisanaje. Una marca de destino con una tipografía que proyecta dinamismo y juventud y en la que destaca la M inicial que simboliza un corazón con la intención de subrayar potencialidades del concejo como la amabilidad, la hospitalidad y la autenticidad y con una gama de colores que habla de pluralidad, de equilibrio, de alegría. Esta imagen de marca destino es protagonista de la renovación completa de todos los materiales de promoción turística. En concreto, se ha editado una nueva guía turística, un folleto de rutas de senderismo y un mapa de la villa y otro del concejo.
En cuanto a la guía, muestra de forma rigurosa, innovadora y atractiva las propuestas que ofrece el concejo. Ilustrada con casi un centenar de fotografías e imágenes, también encontramos en ella, además de una información global sobre todo lo que podemos encontrar en Mieres, datos prácticos y pequeños relatos sobre cada uno de los recursos turísticos. Un relato visual, atractivo e innovador sobre el concejo como destino turístico y cada uno de sus enclaves y elementos destacados. Estructurada de la siguiente manera: Mieres del Camín-Valle de Turón- Poblado Minero de Bustiello- Camino del Salvador- Valles y Montes de Mieres- Gastronomía- Principales citas culturales y festivas durante el año- Información útil, la guía se convierte en un elemento fundamental para promocionar Mieres partiendo de recursos clave como el patrimonio industrial, etnográfico y natural y aunándolo con una oferta gastronómica de calidad, una programación cultural de referencia y actividades que aúnan de forma natural tradición y vanguardia. Es el caso, por ejemplo, de la gastrovelada organizada en el Pozu Espinos o la apuesta porque el Pozu Santa Bárbara, primer pozu declarado BIC de España, acoja exposiciones visuales o de realidad aumentada. Sin olvidar las visitas que se pueden realizar durante todo el año a los equipamientos turísticos (www.territoriomuseo.com) o las rutas temáticas que durante distintas épocas del año como el verano se organizan desde el Ayuntamiento para dar a conocer distintos aspectos destacados de nuestro patrimonio y nuestra historia.
La guía turística se complementa con los mapas de la villa y del concejo, muy visuales y con una imagen totalmente renovada, en los que encontramos destacados los lugares “pernecesarios” para visitar, con información sobre todos ellos, y un folleto con las principales rutas de senderismo.
Estos nuevos materiales de promoción turística con la nueva marca de destino, “Mieres va prestate”, no son una acción aislada, sino un primer paso de un Plan de Comunicación y Promoción Turística elaborado, con un análisis exhaustivo de la situación del municipio y sus recursos y la planificación de una hoja de ruta para impulsar el concejo como destino turístico partiendo de sus fortalezas y siempre sobre la base de sumar tradición y vanguardia. La renovación del material turístico forma parte, por tanto, de un plan integral y son una pieza importante ya que “queremos que las y los turistas no solo vean nuestros bienes y recursos, sino que se sumerjan en una experiencia que remueva sus emociones”, señaló el concejal de Turismo, Juan Ponte, que destacó que en esta línea se han elaborado los nuevos materiales. “El patrimonio contribuye a establecer vínculos entre el pasado y el presente, generando nuestra identidad y es desde esta perspectiva desde la que abordamos esta renovación de todo el material turístico”, apuntó el edil que incidió en que “el patrimonio es lo que hace que nos reconozcamos como colectivo”.
Esta renovación es fruto de una planificación en la que se lleva trabajando tiempo desde el área de Turismo, en colaboración con otras concejalías como la de Comercio y Hostelería, y el objetivo es que la nueva imagen de marca destino se vaya incorporando a todas las actividades e iniciativas de promoción del concejo en los distintos ámbitos.