1.5.7. Plan estratégico de Igualdad de Género
II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INTRODUCCIÓN
El Ayuntamiento de Mieres, al igual que el resto de instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, teniendo como base los fundamentos normativos en la materia, apuesta por avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, lo que se ha concretado desde la apertura democrática en la puesta en marcha de servicios específicos del área de mujer para mejorar la calidad de vida de la vecindad. El gobierno local es el más cercano a la ciudadanía por lo que resulta el cauce más adecuado para consolidar el derecho a la igualdad y a la consecución de una sociedad más justa.
Cuando se planifica la actuación municipal sin enfoque de género se pueden perpetuar las relaciones de desigualdad, mientras que la sociedad avanza y en tanto que las mujeres no van a dar pasos atrás en el camino iniciado, amparadas por los avances legislativos tanto nacionales, como de ámbito comunitario europeo. La actuación municipal imbricada en la igualdad de oportunidades puede facilitar que ese camino sea más fácil, eliminando barreras y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
Las obligaciones y compromisos asumidos por el consistorio en el primer PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL (PIOM), derivan en una responsabilidad política hacia la comunidad de mejorar y mantener las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que evaluado y finalizado éste, procede su continuidad a través del II PIOM.
Las Políticas de Igualdad se asientan en el principio general de ámbito mundial: “IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO”, que se aborda en la práctica de las instituciones a través de la inclusión de la transversalidad y las actuaciones específicas para las mujeres.
Cuando una administración local toma la decisión de impulsar su propia política de igualdad a través de los denominados Planes de Igualdad Municipales, debe tener en cuenta su propia estructura, desarrollando un ámbito de trabajo adecuado y a medida de la población a la que se va a dirigir. No existe un PIOM modelo que sirva para todos los Ayuntamientos, sino que es necesario hacer un plan a medida en cada municipio. Para que el derecho a la igualdad tenga una dimensión material, una traducción a la realidad, es preciso tratar de manera desigual a quien parte de una situación de discriminación secular como es el caso de las mujeres.
El hecho de desarrollar desde el ámbito local estas políticas parte a su vez del mandato constitucional que proclama en el artículo 14 de la Carta Magna del 78, la igualdad formal, y que debe tener su constatación en la puesta en marcha de actuaciones precisas para remover esos obstáculos no visibles que impiden la igualdad en nuestro municipio y en nuestro país, dando diferentes oportunidades en el desarrollo de su vida a los hombres y a las mujeres, mediatizados por una estructura social que atribuye unos valores, comportamientos y roles que condicionan no sólo factores personales sino de relaciones sociales, dando lugar a situaciones injustas, que tienen su fiel reflejo en la violencia de género, las altas tasas de paro femenino, la mayor dedicación al cuidado de las criaturas y de las personas dependientes por parte de las mujeres, el techo de cristal, su escasa presencia en el ámbito de participación social, sindical o política…
Cualquier tipo de política que se desarrolle no es neutral, pues detrás de cada actuación se definen unos conceptos que esconden maneras de entender o construir una realidad, por ello las políticas de igualdad deben ser transversales en igualdad no sólo de oportunidades sino de responsabilidades y de derechos, una propuesta idónea para una realidad concreta en el municipio de Mieres, Plan que deberá ser útil para caminar hacia un futuro donde el sexo de una persona no predetermine qué puede o no puede hacer, qué puede o no tener, y lo que debería ser o no…., en definitiva que a las personas no se le atribuya un papel en la sociedad, que tengamos libertad para elegir, y facultades y medios para promover cambios, construyendo una nueva cultura de justicia en igualdad de oportunidades.
PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN DE IGUALDAD MUNICIPAL
Este documento pretende ser una guía de utilidad práctica para proponer, debatir y consensuar con cada área u organismo implicado las respuestas concretas a una realidad que tiene vida propia, cambiante y que exige cubrir una serie de necesidades antes que otras, dada la carencia de recursos materiales y técnicos en los servicios de Igualdad para afrontar todos los ámbitos de trabajo que sería menester, desde el ámbito local. En esta colaboración serán prioritarios los siguientes principios:
- Igualdad de trato: Evitar toda discriminación directa o indirecta basada en el sexo de las personas.
- Igualdad de Oportunidades: Consistente en que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de influencia e integración.
- Atención a la Diversidad: Además de la situación de desigualdad estructural de género, existen otras situaciones de discriminación múltiple, como pueden ser la discapacidad, la condición de inmigrante, la orientación sexual, casuística que contemplaran las políticas de igualdad.
- Acciones Positivas: Adopción de medidas de acción positiva temporales y específicas, destinadas a eliminar o reducir las desigualdades existentes por razón de sexo.
- Colaboración: Para una intervención eficaz e integral es necesaria la colaboración y coordinación de todas las áreas, departamentos, instituciones públicas y privadas, asociaciones de mujeres, sindicatos y otros agentes sociales.
- Accesibilidad: La planificación y desarrollo de este II plan de igualdad municipal, vendrá dotado de recursos y medidas que permitan su conocimiento y difusión entre todas las mujeres y hombres del municipio.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Promover la integración de la Igualdad de Oportunidades, en el diseño, ejecución y evaluación de todas las medidas y actuaciones en que se concreten las diferentes políticas municipales a fin de sensibilizar a toda la población de los beneficios que conlleva incorporar la perspectiva de género en la Administración Local, generando propuestas que modifiquen la estructura social basada en relaciones discriminatorias.
Fundamentación: El objetivo general de este II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, se asienta sobre la base de incidir en un problema social como es la desigualdad entre mujeres y hombres, y poner de relieve que no se trata de ” los problemas de las mujeres”.
De los 45.521 habitantes empadronados en el municipio, son mujeres 23.814, más de la mitad de la población. El Gobierno local como entidad con capacidad legal y responsabilidad política, actuando como proveedor inmediato de servicios y condiciones de vida, debe conocer esta situación a la hora de planificar todas y cada una de sus actuaciones.
La gestión de políticas específicas para las mujeres en el ámbito local requiere una dotación de medios materiales y personales que permitan un desarrollo integral, así como una estabilidad en el desarrollo y ejecución de los proyectos que frecuentemente se ven interrumpidos o suspendidos por la carencia de recursos o falta de voluntad política. Una clara forma de desigualdad hacia las mujeres se aprecia de inmediato en los presupuestos municipales si vemos comparativamente los recursos que se destinan a una áreas y otras.
A través de este nuevo plan de igualdad municipal se pretende que todos los servicios del municipio, asociaciones, agentes sociales y partidos políticos se impliquen en el desarrollo y ejecución del mismo con un compromiso firme.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fundamentación: Con base en el principio de Igualdad legal establecido en el artículo 14, así como el principio de igualdad real y efectiva recogido en el artículo 9.2 de la Constitución, y dentro de las competencias de la Ley de Bases de Régimen Local 7/85, las Corporaciones Municipales, vienen desarrollando Planes de Igualdad programando acciones dirigidas a erradicar normas, usos y costumbres que encubran algún tipo de discriminación por razón de sexo, velando por que en el ámbito de la administración local estos principios se respeten íntegramente.
OBJETIVO I: SENSIBILIZACIÓN
Implicación del personal del Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, en la inclusión de la perspectiva de género en la Administración Local.
Acciones:
I.1- Incluir en los Planes de formación del Ayuntamiento cursos específicos en políticas de igualdad para aumentar el grado de sensibilización del personal de la Administración local en cuestiones de género.
I.2 -Velar por la aplicación de un lenguaje no sexista en los documentos administrativos, impresos, informes, imagen de la mujer en la publicidad…
I.3- Estudio y análisis de los puestos de responsabilidad en el organigrama municipal, así como la accesibilidad y participación de hombres y mujeres en los cursos de formación para el personal. Adopción, en su caso, de medidas tendentes a corregir desequilibrios.
I.4- Participar e impulsar mediante encuentros técnicos la Incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas municipales fomentando la colaboración de los diferentes servicios con el área de la mujer.
I.5- Promover la recogida de datos desagregados por sexos en todos los servicios de ámbito local.
I.6- Revisar y proponer la modificación de normas, convocatorias, bases y demás actos administrativos de la corporación que se considere no respeten el principio de igualdad y no discriminación, o que perpetúen situaciones de desigualdad.
I.7- Potenciar la presencia femenina en los puestos representativos de las Organizaciones Sindicales que componen el Comité de Empresa del Ayuntamiento.
Organismos implicados:
§ Todas las Concejalías y Departamentos del Ayuntamiento.
§ Sindicatos con representación entre el personal de la administración local.
OBJETIVO II: EMPLEO Y FORMACIÓN.
El empleo femenino: Buscar la centralidad en el empleo de las mujeres y fomentar su incorporación a la vida activa.
Fundamentación: Según el reciente informe elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias sobre “Datos, Indicadores y Valoración de la Oferta Integrada”, (año 2005) en relacción a la inserción profesional de hombres y mujeres en las Cuencas, así como otras fuentes de información analizadas procedentes de SADEI, o del Servicio Público de Empleo, vemos que el 62,94 % del desempleo corresponde a las mujeres, frente al 37,06 % de los varones. Si a ello sumamos que por niveles de estudio el 75,45 % de las mujeres en paro tienen estudios universitarios, frente al 24,55 % de los hombres desempleados con el mismo nivel académico, podemos ver que no se trata de una cuestión de mérito o capacidad, sino que se dan una serie de condicionantes sociales que impiden el acceso de la mujer al mundo laboral.
El 80,06 % de las mujeres que acuden por primera vez a Servicio Público de Empleo, no han tenido un trabajo remunerado, frente al 19,94 % de los varones en el mismo supuesto.
Acciones:
II.1- Aumentar la ocupabilidad de las mujeres a través de la coordinación entre los servicios de orientación y empleo en el ámbito local, en colaboración con los agentes sociales, mediante jornadas de trabajo y celebración de foros donde se analicen los obstáculos y oportunidades para el crecimiento del empleo femenino.
II.2- Campaña de sensibilización para fomentar la centralidad de las mujeres en el empleo, entendido como una obligación y no como una opción.
II.3- Fomentar la formación de las mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinas.
II.4- Participación de la técnica de Igualdad en la elaboración de las bases de procesos de selección de personal que se convoquen en el Ayuntamiento para eliminar sesgos discriminatorios que impiden el acceso de la mujer a profesiones tradicionalmente masculinizadas, así como la inclusión de temarios relativos a la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades en las pruebas selectivas para el acceso al empleo público. (ORDEN PRE/525/2005, de 7 de marzo, Acuerdo del Consejo de Ministros por la que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres).
II.5- Difundir y fomentar el autoempleo femenino, orientando a las mujeres hacia programas específicos a través del Instituto Asturiano de la Mujer e iniciativas Equal, y otros recursos autonómicos o municipales a través de la Agencia de Igualdad.
II.6- Desarrollar talleres para la búsqueda activa de empleo por las mujeres en el Telecentro municipal.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Juventud, Educación, Servicios Sociales, Personal y Trabajo.
§ Servicio Público de Empleo.
§ Agencia de Desarrollo Local.
§ Antena de la Cámara de Comercio Local.
§ OPEAS.
§ Escuelas Taller.
§ Escuela de Personas Adultas.
§ Fucomi.
§ Personal técnico de Proyectos Equal.
§ Personal técnico de la Escuela de emprendedoras.
§ Centro de Profesorado y recursos del Caudal.
§ Organizaciones sindicales.
§ Asociación Norte Joven.
§ Cruz Roja.
§ Personal técnico de Fundación Metal.
§ Personal técnico de Fundación Mujeres.
§ Asociaciones de empresariado y hostelería locales.
OBJETIVO III: CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.
Aumentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y el reparto más equitativo de las responsabilidades en el ámbito privado, a fin de fomentar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Fundamentación: El acceso de las mujeres al mundo laboral requiere nuevas respuestas en la organización de la sociedad. La asignación de roles que atribuía el ámbito de lo público para el hombre y el privado para la mujer, conlleva que aquellas que desempeñan un trabajo productivo fuera del hogar, realicen la denominada “doble jornada laboral”, responsabilizándose en gran medida de la educación, alimentación y cuidado de la descendencia, así como de las personas dependientes.
Acciones:
III.1- Colaborar en campañas sobre coeducación para eliminar la asignación de roles por sexos desde la escuela.
III.2- Talleres para jóvenes sobre reparto de tareas domésticas y corresponsabilidad familiar.
III.-3- Que se tenga en cuenta en la negociación colectiva del personal del Ayuntamiento de Mieres la aplicación de la legislación en la materia sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con la adopción de medidas específicas como el fomento de los servicios municipales de atención a la infancia y a la tercera edad, la flexibilidad laboral en los horarios, permisos y licencias…
III.4- Potenciación de los servicios municipales de atención a la población infantil: Comedores escolares, ludotecas, ampliación o creación de otra Escuela de cero a tres años, flexibilidad en cuanto al período de matriculación del alumnado infantil o reserva de plazas para supuestos de emergencia como medida de conciliación en supuestos de formación o trabajo de la madre.
III.5- Aplicación de medidas específicas contempladas en la Ley de Familias numerosas, en el acceso a servicios de atención a la infancia, educación, formación, actividades culturales, así como reducción o exención de tasas en su caso.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Educación, Juventud, Servicios Sociales y Hacienda.
§ Personal técnico de la Escuela O a 3 años.
§ Personal técnico del Centro de Día.
§ Centros escolares del municipio.
§ AMPAS.
§ Asociaciones juveniles.
§ Organizaciones sindicales.
OBJETIVO IV: PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Implicación de las mujeres en la vida social, política y económica del municipio y sensibilización de las jóvenes para dinamizar el movimiento asociativo femenino.
Fundamentación: La sociedad se ha ido configurando en dos esferas: La vida pública para el hombre y la privada para la mujer. Con la transmisión de roles que se transmitía a través de la educación, la cultura, la familia y también las disposiciones normativas, las mujeres fueron asumiendo esta situación como algo natural de modo que se las excluía de los ámbitos de decisión y participación, situación que comienza a invertirse poco a poco desde la Revolución Francesa, al proclamarse los principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad aplicables a toda la ciudadanía y que fundamentaron las modernas democracias.
Las mujeres son un agente de cambio social muy importante, de ahí la necesidad de desarrollar estrategias que contribuyan e incrementen la presencia de mujeres en todas las entidades y órganos de participación social, fomentando su empoderamiento al punto de que sus opiniones, demandas y necesidades, lleguen a convertirse en decisiones políticas.
Acciones:
IV.1- Incremento de la actividad de las asociaciones de mujeres existentes, con la participación de las jóvenes a través de campañas de sensibilización, desarrollo de jornadas sobre asociacionismo femenino y potenciación para la creación de otras nuevas que tengan por objeto desarrollar el principio de Igualdad de Oportunidades.
IV.2- Colaboración de las asociaciones de mujeres de Mieres con organizaciones e instituciones públicas y privadas, en la prestación de servicios específicos de atención a las mujeres inmigrantes.
IV.3- Utilización del Consejo Comarcal de la Mujer de la Montaña Central como herramienta de participación supramunicipal.
IV.4- Creación de un espacio físico donde las asociaciones de mujeres puedan desarrollar su actividad con normalidad.
IV.5- Implicar a las asociaciones de mujeres en el desarrollo y diseño de espacios urbanos, propuestas de accesibilidad a espacios públicos, incorporación de nombres femeninos al nomenclátor de las calles, información e intercambio de experiencias en otras ciudades.
IV.6- Creación de una asociación de mujeres inmigrantes que quiera participar en la identificación de prioridades de actuación para este sector creciente de población en el municipio, sugerencias de integración y cooperación.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Juventud, Asuntos Sociales, Cultura y Participación ciudadana, Urbanismo.
§ Asociaciones de Mujeres de la zona.
§ Consejo Comarcal de la Mujer de Montaña Central.
§ Consejo Comarcal de la Mujer de la Montaña Central.
§ Cruz Roja.
§ Cáritas Parroquial.
§ Asociación Manos extendidas.
§ ONG ACCEM.
§ Asociación Norte Joven.
§ Plataforma juvenil de Turón.
OBJETIVO V: SERVICIOS SOCIALES Y SALUD.
Establecer un protocolo de coordinación entre los Servicios Sociales y el Área de la Mujer para mejorar la calidad de atención a las ciudadanas.
Fundamentación: El primer nivel de atención a toda la población son los Servicios Sociales, que asisten a hombres y mujeres; sin embargo las mujeres sufren con mayor intensidad los efectos excluyentes de factores como: El origen étnico, la cultura, la orientación sexual, la discapacidad, la feminización de la pobreza, ancianidad… , de ahí que el abordar de forma integral la asistencia social requiera la colaboración mutua con el área de la Mujer incorporando la perspectiva de género a fin de atender y prever las situaciones de desigualdad.
Acciones:
V.1- Colaboración de ambos servicios en la atención a mujeres en situaciones de exclusión social severa: Reserva de viviendas de emergencia para mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres con personas dependientes a cargo. (víctimas de violencia)
V.2- Participación de responsables de Servicios Sociales en las mesas técnicas de empleo y formación para mujeres que se vienen desarrollando con otras entidades locales para la detección de necesidades, propuestas de actividades para mujeres con necesidades especiales, coordinación de recursos y difusión de la información.
V.3- Realización de talleres para la educación sexual entre las mujeres y adopción de medidas gratuitas en el uso de anticonceptivos en colaboración con los servicios de salud del Principado de Asturias.
V.4- Creación de un servicio de atención especial a menores procedentes de familias monoparentales, como medida para conciliar la vida laboral y familiar, o en situaciones especiales como enfermedad o ausencia justificada de la persona responsable.
V.5- Desarrollo de programas de acogida para mujeres procedentes de redes de prostitución, apoyo psicosocial, recursos de integración.
V.6- Talleres sobre salud y nutrición para mujeres en colaboración con los Centros Sanitarios.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Vivienda, Educación, y Asuntos Sociales.
§ Centros de Salud del Municipio.
§ Personal técnico de Servicios Sociales.
§ Centro Asesor de la Mujer.
§ Personal Técnico de la OMIC.
§ Centros de Enseñanza Pública del Municipio.
§ AMPAS de los centros educativos.
§ Personal técnico de las Escuelas Taller.
§ Asociación Norte Joven.
OBJETIVO VI: EDUCACIÓN.
Fomentar la educación en Igualdad de Oportunidades entre la ciudadanía.
Fundamentación: A pesar de que los Ayuntamientos no tienen competencias en materia educativa, si pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza con campañas de sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades, y colaboración con los centros educativos del municipio y el Centro de Profesores del Caudal a través de las técnicas competentes como la Abogada del Centro Asesor y la Agente de Igualdad de Oportunidades.
Acciones:
VI.1- Realización de talleres de coeducación, formación, jornadas y seminarios para el profesorado, progenitores y alumnado, en colaboración con la Abogada del Centro Asesor y la Agente de Igualdad de Oportunidades, por una educación no sexista.
VI.2- Desarrollo de materiales a distribuir en los centros escolares que fomenten la convivencia en Igualdad, erradicación de la violencia de género y la corresponsabilidad entre el alumnado.
VI.3- Presentaciones de proyectos Equal como el Calíope para romper los estereotipos formativos y de opciones profesionales entre el alumnado.
VI.4- Fomentar la participación activa de las estudiantes en la vida pública y su implicación en el movimiento asociativo.
VI.5- Incluir la perspectiva de género en la Formación Permanente de Personas Adultas para ayudar a las mujeres a adquirir o complementar unos conocimientos para su mejor desenvolvimiento en la vida y una orientación que le faciliten el acceso al mercado laboral.
VI.6- Seguir potenciando los cursos de formación en las nuevas tecnologías para mujeres a través del Telecentro municipal.
VI.7- Creación de un concurso de redacción y pintura relacionado con la temática de la igualdad de oportunidades y el reparto de tareas domésticas entre la población escolar, coincidente con la celebración del Día Internacional de la Mujer de 8 de marzo.
VI.8- Implicar a las AMPAS en el desarrollo de actividades relacionadas con la Igualdad de Oportunidades, como Jornadas, charlas en coeducación, escuelas para padres y madres…
VI.9- Talleres sobre educación medioambiental para los escolares del municipio: Reciclado, conservación de la naturaleza, higiene mediomabiental desde “el hogar a la calle”…
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Educación, Medioambiente, Cultura, Juventud, Servicios Sociales.
§ Consejo Escolar.
§ AMPAS de los Centros educativos del Municipio.
§ Personal técnico del Telecentro Municipal.
§ Centro de Profesores del Caudal.
§ Personal técnico del Proyecto Equal Calíope.
§ Fundación Mujeres.
§ Personal técnico de Consumo.
§ Personal técnico de la Agencia de Desarrollo Local.
OBJETIVO VII: CULTURA
Incentivar la participación femenina en la vida cultural del municipio.
Fundamentación: El papel activo y fundamental que tienen las mujeres en el desarrollo y transmisión de la cultura, la historia y el arte es muy importante, sin embargo esa participación es invisible para los ojos de la sociedad, por ello debemos de romper con ese estereotipo.
Acciones:
VII.1- Apoyar y difundir desde los medios de comunicación y la página web del Ayuntamiento las actividades culturales desarrolladas por las mujeres en el municipio.
VII.2- Lograr que en las campañas de publicidad realizadas por los servicios municipales se potencie la difusión de imágenes y contenidos no sexistas ni estereotipados.
VII.3- Buscar la presencia activa de mujeres en la composición de los jurados para el otorgamiento de premios como por ejemplo “El /la mierense del año”, u otros actos artísticos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, y en aquellos que gocen de subvención municipal para su desarrollo.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Juventud, Educación y Cultura.
§ Gabinete de Prensa de la Alcaldía.
§ Telecentro Municipal.
§ Personal del departamento de subvenciones.
§ Asociaciones culturales del Municipio y Fundaciones.
§ Servicio de atención a la ciudadanía.
OBJETIVO VIII: DEPORTES.
Eliminar los sesgos sexistas en el deporte de competición y favorecer el desarrollo de actividades deportivas entre las mujeres del municipio.
Fundamentación: El deporte sólo se valora cuando hablamos de grandes competiciones y la visión androcéntrica de la organización social, así lo impone. Las mujeres consideran el deporte como una actividad física saludable y de ocio, pero cuando se esfuerzan por convertirse en profesionales de un deporte de competición, acaban desanimándose por la invisibilidad que se otorga a sus logros, o por la discriminación palmaria de los premios y publicidad que dan al campeón o campeona en la misma prueba.
Acciones:
VIII.1- En las convocatorias municipales para la concesión de ayudas al deporte y actividades físicas, incluir un criterio de baremación positiva si se potencia la participación femenina, velando por su cumplimiento y revocación de la misma en caso de acciones discriminatoiras.
VIII.2- Exigir la regulación de los premios en las competiciones deportivas en las que exista categoría masculina y femenina para que sean iguales, así como se contemplen las normativas específicas relativas a pruebas diferentes para una y otra categoría.
VIII.3- En las convocatorias de subvenciones destinadas a las AMPAS, establecer un baremo positivo para aquellas actividades físicas que incidan y fomenten la participación de las niñas.
VIII.4- Revisar los espacios de los centros escolares destinados a la realización de actividad física y deporte para dar respuesta específica a las necesidades de las niñas y diversificando las opciones actuales.
VIII.5- Promover programas de potenciación del deporte entre las jóvenes en el ámbito municipal colaborando con los medios de comunicación para que informen sobre las actividades de las deportistas y destacar la labor de aquellas campeonas que tenemos con reconocimientos públicos y creación de “Un premio anual a la mejor deportista mierense “.
VIII.6- Revisar las campañas de publicidad realizadas en el ámbito deportivo municipal al objeto de eliminar sesgos de género, con la inclusión de imágenes tanto de hombres como de mujeres.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Juventud, Educación , Turismo, Comercio y Deportes.
§ Centros Escolares del Municipio.
§ Consejo Escolar.
§ Asociaciones, Patronatos y Clubes deportivos del Municipio.
§ Deportistas de Competición Femeninas y Masculinas de Mieres.
§ Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.
§ Oficina de Información Juvenil.
§ Medios de comunicación de ámbito local: Prensa, Radio, Oficinas al Público….
§ Asociaciones de Hostelería y Comercio
OBJETIVO IX: TRANSPORTES.
Facilitar el acceso a los transportes públicos, con eliminación de barreras y adecuación de horarios.
Fundamentación: El diseño de los transportes públicos se ha hecho generalmente, bajo el prisma del hombre que lo planifica y decide, resultando que suelen ser las mujeres quienes más hacen uso de ello, con lo cual sus necesidades diarias no han sido atendidas: Subir el carrito de la compra o el bebé a un autobús, acompañar a la persona con movilidad reducida o mayores impedidas, horarios inadecuados… son algunos ejemplos.
Acciones:
IX.1- Incrementar las licencias municipales para taxis adaptados que permitan atender las necesidades de las personas con movilidad reducida.
IX.2- Fomentar la incorporación de medidas de transporte obligatorias con la nueva legislación de seguridad vial para menores, en al menos un tanto por ciento de la plantilla de taxis, como elevadores y sillas con protección para bebés.
IX.3- Adecuar los horarios, frecuencia y recorridos de los transportes públicos a las necesidades de la vida cotidiana, en especial de las mujeres como usuarias mayoritarias, y sobre todo del medio rural.
IX.4- Fomentar la contratación de mujeres conductoras de transportes públicos, mediante reservas de plazas como medida de acción positiva.
IX.5- Implicar a las empresas de transportes públicos municipales para que apliquen una gestión de Calidad en Igualdad de Oportunidades: Proyecto eQi.
Organismos implicados:
§ Concejalías de Mujer, Transportes y Empleo.
§ Empresa de Transportes Públicos Municipales.
§ Personal técnico del Proyecto Equal EQI.
§ Departamentos de formación de las organizaciones sindicales.
§ Asociaciones de Mujeres y vecinales.
§ Cooperativas de Taxi.
OBJETIVO X: Violencia de género
Reforzar actuaciones ya existentes y promover otras nuevas dirigidas a prevenir el origen de la violencia contra las mujeres y asegurar el apoyo necesario y una atención integral especializada a las mujeres víctimas de malos tratos.
Fundamentación: La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud y a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La violencia contra las mujeres, presente desde siempre en la sociedad, tiene sus más hondas raíces en el sistema patriarcal imperante, un sistema que posibilita que los hombres dominen el espacio público y que ejerzan también su poder en el privado, sobre todo en su familia. La violencia ejercida por los hombres contra las mujeres tiene por objeto la sumisión a los dictados de esta sociedad patriarcal que ha dado lugar a una situación real de desigualdad, que necesita ser mantenida mediante el uso de la fuerza y la violencia.
La lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres debe desarrollarse desde las instituciones públicas, al tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.
Las Administraciones públicas tienen una responsabilidad especial en orden a denunciar, prevenir y condenar las conductas agresivas y discriminatorias. Deben ser el motor para que los cambios que las leyes recogen en orden a la igualdad sean una realidad que acabe con las agresiones a las mujeres, siendo fundamental acabar con la tolerancia que ampara y disculpa a los miembros de la sociedad que no respetan la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres.
Acciones:
X.1- Desarrollar actividades que contribuyan a educar en valores de respeto, igualdad y no violencia entre la población infantil y la juventud del municipio.
X.2- Realizar campañas de sensibilización e información contra la violencia de género, dirigidas a la población en general.
X.3- Introducción de módulos formativos específicos para la prevención de la violencia de género en todos los planes locales de formación y empleo.
X4- Potenciar el Centro Asesor de la Mujer como Servicio que presta asesoramiento legal gratuito y asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia.
X5- Organización de actos en la conmemoración del 25 de noviembre, designado como Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres.
X.6- Coordinación y colaboración con organismos e instituciones públicas y privadas en aquellas actividades tendentes a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
X.7- Favorecer la existencia y coordinación de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia.
X.8- Continuar con la Comisión de seguimiento del Servicio de Telefoníoa Móvil de Emergencia municipal y de Teleasistencia a través de la FEMP y Cruz Roja, para mujeres víctimas de violencia doméstica
X.9- Elaboración de un Plan Municipal Integral contra la violencia de género.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
Las políticas de igualdad de oportunidades han de partir de un análisis concreto de las necesidades diferentes de hombres y mujeres en el municipio, diferentes no sólo en cuestión de género, sino también por otros criterios como el ciclo vital, puesto que los roles sociales, los intereses y las expectativas se modifican a lo largo de la vida, así como la posición socioeconómica o la identidad cultural.
Partiendo de un análisis de la realidad local desde una perspectiva de género, se diseñan una serie de prioridades y objetivos concretos que han de ser consensuadas con el resto de agentes intervinientes para su viabilidad y visibilidad, fruto de un compromiso de la organización social y política con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
Además de este compromiso socio-político, la realización de este Plan Municipal de Igualdad requiere:
– Un presupuesto propio.
– Una mínima estructura de personal técnico especializado y responsable, en constante proceso de formación y búsqueda de información, con habilidades sociales necesarias para desarrollar el plan de Igualdad.
– El liderazgo de una Concejalía de la Mujer capaz de influir e intervenir sobre el resto de políticas locales.
– La implicación de todas las Áreas y Concejalías.
La metodología, el seguimiento y evaluación se planteará conforme a cada acción que se desarrolle, basada en criterios tanto cualitativos como cuantitativos.
ÍNDICE:
1. II PIOM. Introducción
2. Principios rectores del PIOM
3. Objetivos:
– General
– Específicos
I. Sensibilización
II. Empleo y formació
III. Conciliación
IV. Participación Social
V. Servicios Sociales y Salud
VI. Educación
VII. Cultura
VIII. Deportes
IX. Transporte
X. Violencia
4. Seguimiento y evaluación
Procedimientos vigentes para la eliminación de documentos
Si bien nuestro Ayuntamiento tiene como principio la conservación permanente de los documentos en su Archivo Municipal, se han realizado dos propuestas de valoración y conservación de documentos, aprobadas posteriormente por Decreto. Los números de Decreto son 1149/08 y 1437/08 y se dio cuenta de ellos en las sesiones del Pleno de 30 de octubre y 18 de diciembre de 2008, respectivamente.