Indicadores de Transparencia (ITA)
Los índices de Transparencia miden el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas a través de la información que estos organismos publican en su página web. El ITA o Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, es el indicador asignado a estas entidades públicas. Mediante 80 indicadores se mide la transparencia en la información que los ayuntamientos facilitan a los ciudadanos.
TI-España viene elaborando y publicando desde 2008 el ITA de los mayores ayuntamientos de España, y evalúa además las actividades que realizan y las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los ciudadanos. Si bien por población nuestro Ayuntamiento no se encuentra entre los evaluados por la organización Transparencia Internacional-España, en esta sección les ofrecemos una autoevaluación de cumplimiento de esos 80 indicadores:
1. Información sobre la corporación municipal
Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento
01 Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
03 Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa.
04 Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento
05 Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
06 Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma.
07 Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones.
12 Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
Información sobre normas e instituciones municipales
13 Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
14 Actas íntegras de los Plenos Municipales.
18 Se publican las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento.
2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
Características de la página web del Ayuntamiento
19 Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento.
20 Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.
Información y atención al ciudadano
21 Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web del Ayuntamiento.
29 Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
Grado de compromiso para con la ciudadanía
30 Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
32 Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.
33 Existen y se informa sobre cartas de servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en estas.
34 Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.
3. Transparencia económica-financiera
Información contable y presupuestaria
Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
40 Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)
41 Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)
42 Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)
4. Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios
Procedimientos de contratación de servicios
Suministradores y costes de los servicios
49 Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.
5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente
Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
50 Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan.
55 Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo.
Anuncios y licitaciones de obras públicas
57 Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones
59 Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
60 Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes.
Obras públicas, urbanismo e infraestructuras
Indicadores nueva ley de transparencia
Planificación y organización del Ayuntamiento
65 Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
66 Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de independencia.
67 Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web)