El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy, martes 23 de noviembre, el edicto con la aprobación inicial de las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas al sector del comercio y la hostelería en el municipio de Mieres. Unas ayudas financiadas por el Ayuntamiento de Mieres y que, con un presupuesto previsto de 800.000 euros, tienen como objetivo ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia y el Estado de Alarma provocado por la misma han tenido en estos sectores económicos, apoyando así el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el concejo. Con esta publicación en el BOPA, se abre ahora un plazo de 30 días hábiles para su consulta y posibles reclamaciones, tras lo que se procederá a la aprobación inicial de las bases y la convocatoria. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace de esta misma página web: https://www.mieres.es/areas-municipales/empleo/subvenciones-para-emprendedores-empresas/ o en la oficina del área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, en la calle Vital Aza-Álvarez Buylla, 8, bajo, en horario de 9 a 14 horas de los días hábiles, previa cita en el teléfono 985 46 12 62.
En esta ocasión las ayudas van destinadas a quienes hayan visto afectado el desarrollo de su actividad teniendo que cesar temporalmente después del 1 de noviembre de 2020 por cualquier norma de ámbito estatal o autonómico aprobada para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como a profesionales del servicio del taxi y titulares de puestos del mercado dominical. Según consta en las bases, aprobadas la pasada semana en pleno, las cuantías de las ayudas serán de 1.800 euros para aquellas personas beneficiarias con licencia de ocio nocturno en sus establecimientos, de 900 euros para aquellas beneficiarias que hubieran cesado temporalmente su actividad económica y profesionales del taxi, y de 300 euros para profesionales del mercadillo dominical, concediéndose una única ayuda por establecimiento comercial y/o de hostelería, taxi o puesto del mercado dominical.
El Ayuntamiento de Mieres impulsó desde el inicio del Estado de Alarma un paquete de medidas con el objetivo de apoyar a la ciudadanía desde los distintos ámbitos, tomando decisiones tendentes a colaborar en momentos complicados. La puesta en marcha de un programa para llevar alimentos y medicinas a personas y familias que lo necesitaran o la campaña de promoción del comercio y la hostelería local fueron algunas de las iniciativas desarrolladas, impulsando posteriormente una primera convocatoria de ayudas que, con otros 800.000 euros de presupuesto, llegó a casi 600 comerciantes, profesionales de la hostelería y personas autónomas del concejo. Ahora, el Ayuntamiento moviliza otros 800.000 euros para seguir apoyando dentro de sus posibilidades la actividad económica y el empleo en el concejo.