ECONOMÍA REGIONAL
Asturias es una comunidad autónoma que fue afectada por el proceso de reconversión industrial iniciado en la década de 1980: siderurgia, sector naval y minería.
Estos tres sectores que habían generado decenas de miles de puestos de trabajo a lo largo del SXX, debido a los problemas de obsolescencia y fuerte competitividad se vieron abocados a cambios estructurales de gran magnitud.
La minería y el sector naval fueron las industrias que presentaron el mayor cese de sus actividades.
En el caso de la siderurgia se desarrolló un proceso de externalización de todas sus actividades, formando parte en la actualidad las instalaciones siderúrgicas de la multinacional Arcelor-Mittal.
PARO
El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo al finalizar el mes de febrero ascendió a 79.705 personas, lo que supone, con respecto al mes anterior, un aumento del 0,26 %, equivalente en valores absolutos a 203 personas. En relación con el mismo mes del año anterior, el paro se situó un 7,67 % por debajo (6.623 personas menos).
El paro registrado en Asturias sufre una tendencia creciente a partir de 2008 debido a la crisis económica, llegando a la cifra más alta en el primer cuatrimestre del año 2013 concretamente en Febrero de ese año con 107.677 parados, contrasta con el dato más bajo registrado en Julio del 2007 donde el paro se situaba en 44.911 personas en situación de desempleo.
PARO POR SEXO Y EDAD
La variación y distribución del paro, por sexo y grupos de edad, es la siguiente:
Respecto al mes anterior aumenta el paro en todos los tramos de edad y en ambos sexos, excepto en el tramo de edad de mayor de 45 años, que baja tanto en hombres como en mujeres. El mayor aumento se da, tanto en términos relativos como absolutos, en el tramo de edad de menores de 25 años, tanto en hombre como en mujeres, siendo respectivamente del 2,74 % (79 parados más) y del 2,93 % (76 paradas más).
PARO POR SECTORES
En relación con el mes anterior aumenta el paro en todos los sectores, excepto en Servicios, donde disminuye el 0,22% (124 parados menos). El mayor aumento en términos relativos se da en Agricultura con un 3,76 % (59 parados más) y en términos absolutos en la Construcción con 110 parados más (un 1,54 %).
Tanto a nivel regional como a nivel municipal los cambios producidos en la economía asturiana son notables desde el proceso de reconversión industrial, abandono de las actividades agro-ganaderas y aumento de la población pasiva. La disminución abismal del sector primario en la economía regional y el descenso de la actividad industrial marcan el pulso de una nueva economía basada en los servicios. El sector servicios constituye el principal sector económico en la actualidad, abarcando las tres cuartas partes de la economía regional.
Los efectos de la crisis, disminución de la población joven y tasa de paro elevada han generado como consecuencia, el mayor peso de las pensiones y prestaciones por desempleo en el conjunto de la población. La tendencia que marca el gráfico, indica la necesidad de transferencias sociales para poder mantener las necesidades actuales y el equilibrio económico en Asturias.
Ello contribuye a justificar el peso de la renta redistributiva en la economía regional.
CONTRATOS
La contratación en Asturias durante el mes de febrero alcanzó la cifra de 23.465 contratos, 4.845 menos (17,11 %) que el mes anterior y 1.695 (7,79 %) más que el mismo mes del año anterior.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
- Variación respecto al mes anterior
- Variación interanual
En el mes de febrero los contratos indefinidos suponen un 9,96 % del total de contratos, frente a un 9,70 % de contratos indefinidos en el mismo mes del año anterior.
CONTRATACIÓN POR SECTORES
Los contratos por sectores se distribuyen como sigue:
- Variación respecto al mes anterior
- Variación interanual
En relación con el mes anterior disminuyen los contratos en todos los sectores, correspondiendo el mayor descenso en términos relativos a Industria con un 28,15 % menos (1.127 contratos) y en términos absolutos a Servicios con 3.335 contratos menos (14,83 %), mientras que en términos interanuales aumentan en todos los sectores menos en Construcción, siendo el mayor aumento relativo en Agricultura con un 17,62 % (34) y en valores absolutos en Servicios con 1.635 contratos más (9,33 %).
AFILIACIONES EN ALTA LABORAL SEGÚN RÉGIMEN. MEDIA DEL MES
EMPRESAS EN ALTA LABORAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL SEGÚN RÉGIMEN. ÚLTIMA DÍA DEL MES
ACTIVIDAD EMPRESARIAL. COOPERATIVAS EN ASTURIAS
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
TIPOS DE COOPERATIVAS
Cooperativas de Trabajo: Son cooperativas de trabajo las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.
Cooperativa Agraria: Son las que se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial.
Cooperativas del Mar: Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar.
Cooperativa de consumo: es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales.
Cooperativa de Transporte: es un grupo de conductores o chóferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.
Cooperativas de Servicios: Son cooperativas de servicio las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.
Cooperativa de Enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.
Cooperativas de Vivienda: Son cooperativas de vivienda aquellas que tienen por objeto satisfacer las necesidades habitacionales y comunitarias de sus socios y prestar los servicios inherentes a dicho objetivo.
Cooperativa de Segundo Grado: cooperativa cuyos socios son otras cooperativas. Mientras en las cooperativas de primer grado los socios son personas físicas o jurídicas, en las cooperativas de segundo grado, los asociados son solo personas jurídicas.
Desde el año 1990 hasta el año 2011, se han constituido 512 empresas coorperativas, destaca de manera significativa sobre el resto las cooperativas de trabajo asociado siendo el año 1995 aquel en el que más empresas de este tipo se han constituido. Las cooperativas agraria y las cooperativas de vivienda son las siguientes con mayor número de creación en el año 1995 y 2006 respectivamente. El resto de cooperativas han tenido una evolución de creación menor, en el año 2005 destaca la cooperativa de servicios que ha sido la segunda cooperativa con mayor creación ese año.