Estos hermanamientos responden a la voluntad del Ayuntamiento de Mieres para establecer lazos y espacios de cooperación con otras ciudades en el marco de dos líneas de actuación:

  1. Establecer programas de cooperación internacional que contribuyan al avance de la justicia y el progreso social de las áreas más desfavorecidas, promoviendo la igualdad de oportunidades e impulsando proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida materiales de la población
  2. Impulsar espacios de colaboración institucional con otros territorios que reúnan circunstancias similares a las nuestras y que nos permitan no sólo estrechar lazos con ciudades o villas hermanas sino también establecer espacios de encuentro y trabajo que posibiliten el intercambio de experiencias en ámbitos estratégicos para nuestro municipio como pueden ser la reconversión minera, experiencias de desarrollo local, gestión del patrimonio industrial, la Universidad como motor de desarrollo económico y social.

A continuación se describen los cuatro municipios con los que actualmente existe una relación de hermanamiento.

HERSTAL


País: Bélgica (Región de Valona)
Fecha de aprobación: Sesión plenaria celebrada el 26 de octubre de 2017

Herstal es un municipio que pertenece a la región de Valona, más concretamente a la región belga de Lieja. Históricamente la ciudad ha estado vinculada a la industria del carbón y el metal. En los últimos años ha experimentado un proceso de reconversión industrial que ha supuesto la desaparición de estos dos pilares económicos tradicionales y, por tanto, afronta la tarea de revitalizar y recomponer vínculos sociales en diferentes barrios.

Existe una importante presencia de población española que emigró, hace décadas, para trabajar en la industria belga. A pesar de contar con habitantes de origen español, Herstal, no había establecido relaciones de hermanamiento con ninguna ciudad española hasta ahora.

La estructura económica se basa en la industria (61%) seguida por el comercio (19,3%). Uno de los pulmones de su economía es el parque empresarial Haust-Starts (300 empresas que proporcionan más de 8.000 puestos de trabajo) y el grupo comerical Basse-Campange.

Como sucede en muchos rincones de Europa, debido a la crisis y al encontrarse en un proceso de reconversión, la tasa de desempleo es elevada, alcanzado el 22%. Uno de los objetivos es impulsar un modelo de ciudad en el que el deporte y la cultura sean ejes estratégicos. Existen un centenar de asociaciones en el ámbito educativo, cultural, social…

En los últimos años han impulsado diferentes programas de recuperación urbanística para afrontar el deterioro de la actividad industrial y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. En la actualidad desarrollan un programa FEDER 2014-2020 que permitirá la transformación, renovación y desarrollo urbano de varias áreas de la ciudad con una inversión global de 30 millones de euros.

Puede consultar la web de su ayuntamiento en este enlace.

KARVINÁ


País: República Checa

Fecha de aprobación: Sesión celebrada el día 8 de noviembre de 2002

Karviná es una ciudad de la región de Moravia-Silesia en la República Checa, sobre el río Olza. Es el centro administrativo del distrito de su nombre. Se encuentra en la región hitórica de la Silesia de Cieszyn y es uno de los centros más importantes de la minería del carbón en la República Checa. Junto con las ciudades vecinas forma la zona industrial de la Cuenca de Carbón de Ostrava-Karviná.

Cuenta con 65 141 habitantes (censo de 2001). El 8,5% de la población son eslovacos y el 8% de la población son polacos. La población polaca está disminuyendo históricamente. También hay una creciente comunidad romaní.

Hasta el siglo IX era una aldea bajo la importancia de la Silesia de Cieszyn, situada cerca de la importante ciudad de Fryštát. El descubrimiento de carbón dio lugar a un rápido desarrollo de la ciudad y las aldeas circundantes, para ello se construyeron vías férreas. Después de la división de Cieszyn Silesia en 1920 se convirtió en una parte de Checoslovaquia como uno de los principales centros mineros del país. En 1923 obtuvo los derechos de ciudad. En octubre de 1938 fue anexionada por Polonia, junto con toda la región conocida como Zaolzie y durante la Segunda Guerra Mundial fue una parte de la Alemania nazi. Después de la guerra se convirtió de nuevo en parte de Checoslovaquia. En 1948 se produjo la fusión de Karviná, Fryštát y aldeas de los alrededores de Darkov, Raj y Staré Město. A esta unión de ciudades se la llamó Karviná. El escudo de Fryštát fue elegido como el escudo de armas de Karviná. Fryštát se convirtió en un centro histórico de esta ciudad industrial.

El período después de la guerra se caracteriza por la orientación económica hacia la industria pesada. En la actualidad, la ciudad se encuentra restructurando su economía, proceso que se lleva a cabo con lentitud. Al mismo tiempo Karviná es el centro educativo de esta región, con su amplia gama de escuelas secundarias especializadas y, especialmente, la Facultad de Comercio y Empresariales de la Universidad de Silesia. Desde 1995 Karviná se convirtió en miembro de la red nacional de ciudades estatutarias en la República Checa.

Karviná es también un importante centro cultural y educativo para la minoría polaca de la República Checa.

Puede consultar la web de su ayuntamiento en este enlace.

SAN MIGUEL DE PADRÓN


País: Cuba

Fecha de aprobación: Sesión celebrada el día 20 de marzo de 1998

San Miguel del Padrón es un municipio de la Provincia de Ciudad de La Habana, en Cuba. Con una extensión territorial de 25.55 km² que representa el 3.5% del total provincial, abarca 2,630 hectáreas de tierra de las cuales dedica el 29% a uso agrícola y el resto a uso no agrícola, de este el 14% son tierras no aptas y el 4% está ocupado por agua. Reside una población de 159 000 habitantes de los cuales un 52% son mujeres para una densidad demográfica de 6 000 hab/Km².

El nombre del Municipio San Miguel del Padrón tiene su origen alrededor de la capilla de un primitivo ingenio azucarero, donde se dio vida a una comunidad que en 1670 tomó el nombre de San Miguel, y que ante la ejecución del empadronamiento (o registro de bienes materiales por orden real) completo su patronímico.

El lugar conocido hoy como Virgen del Camino tiene una historia muy antigua. Las primeras referencias se remontan a mediados del siglo XVI cuando era un pequeño asentamiento de indígenas. Ya para la segunda mitad del siglo XVI el Uyanó o El Luyanó -como entonces se le denominaba- era un punto importante para las comunicaciones por tierra, pues en él se formaba una encrucijada integrada por los caminos de Regla y Guanabacoa, el Camino Real de Güines y el Camino General de la Isla o Camino de Cuba, hoy Calzada de San Miguel.

Estos caminos se entrecruzaban junto a la margen derecha del río y atravesando éste se unían con el de Luyanó que conducía por la Calzada de Jesús del Monte, a las puertas de la ciudad.

El territorio que ocupa hoy este municipio, perteneció al municipio de Guanabacoa, hasta que en 1976, con la nueva división político-administrativa, se constituyó en el actual municipio de San Miguel del Padrón.

AMGALA


País: Sahara Occidental

Fecha de aprobación: Sesión celebrada el día 29 de septiembre de 1995

Amgala es un pueblo en el Sahara Occidental , ubicado en un oasis al sur de Smara y al oeste de Tifariti , a pocos kilómetros al norte de la frontera con Mauritania . Está fuera de la muralla marroquí 1 , 2 , y es parte de la “zona de amortiguación” (para Marruecos ) o “zona libre” (para el Frente Polisario ).

Amgala fue escenario de varios enfrentamientos armados en los que Marruecos, el Polisario y Argelia 3 , 4 , 5 durante la guerra de 1976 a 1991, incluyendo el único enfrentamiento directo desde la Guerra del Mar de 1963 entre el ejército argelino y el ejército marroquí .

Antes del comienzo de la guerra, la población era 2,000.

Según el departamento de cartografía de la ONU y el International Crisis Group, Amgala está fuera del muro marroquí. Según un comunicado de prensa de Sahara Press Service, la ciudad está rodeada por la muralla.