Desde el punto de vista geológico, la cabecera del valle del río Turón y la mayor parte del resto del espacio protegido forman parte de la Cuenca Carbonífera Central y una pequeña parte al este a la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica. Está formado en gran parte por materiales silíceos como pizarras aresniscas con niveles de carbón que van alternando con capas estrechas de caliza del Carbonífero Superior.
La estratificación en el territorio del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y ZEC (Zona de Especial Conservación) de las Cuencas Mineras dentro del concejo de Mieres es:
El estrato más predominante es el Paquete Levinco y Segundo Tramo Productivo-Improductivo de Riosa-Formación Canales. El primero está formado fundamentalmente por areniscas y limonitas con delgadas vetas de carbón entre las que se intercalan algunas bandas calcáreas. Y el Segundo Tramo Productivo-Improductivo de Riosa-Formación Canales formado por niveles continentales y capas de sedimentación marinas, con numerosas capas de carbón.
En segundo lugar de abundancia, se encuentra el Tercer y Cuarto Tramo Productivo del Carbonífero, formados principalmente por capas de carbón (sedimentos continentales) siendo el estrato más explotado de toda la Cuenca Carbonífera.
Con menos presencia también se encuentran afloramientos de niveles de calizas en el Carbonífero Superior.
GEOLOGÍA EN EL ESPACIO PROTEGIDO
La sucesión litológica que forman la parte de la Cuenca Carbonífera Central está datada desde el Namuriense (306-315 m.a) al Westfaliense (315-326 m.a), en un periodo de 20 millones de años, y en ella se han separado dos grandes conjuntos: uno inferior denominado Grupo Lena, caracterizado por contener calizas, y escasas y delgadas capas de carbón, que han sido explotadas esporádicamente; y otro superior denominado Grupo Sama, en el que las calizas son muy raras y en cambio, hay abundantes niveles de areniscas y capas de carbón en las cuales se han situado las principales explotaciones de la zona. En este grupo se intercalan, en la parte media alta de la sucesión estratigráfica, niveles de conglomerados y que en la literatura tradicional y en el mundo minero se han denominado respectivamente como “pudingas” y “gonfolitas”
La zona oriental del espacio natural, corresponde a la denominada Región de Mantos, en la que alternan cuarcitas, areniscas y otros sustratos silíceos con diversos tipos de calizas, todos de edad Paleozoica pero comprendiendo desde el Cámbrico hasta el Carbonífero, repetidos en muchos casos debido a los diferentes mantos de cabalgamiento.
La mayor parte de estos materiales están recubiertos por depósitos cuaternarios, de poco espesor, pero lo suficientemente extensos como para desarrollar una espesa vegetación (prados, arbustos y bosques). Estos materiales principalmente son: aluviones, que ocupan los lechos de los ríos, coluviones, depositados en las laderas y procedentes de la erosión de las diferentes litologías carboníferas descritas. Encontrándose así fragmentos contiguos finos y gruesos como de calizas, areniscas, cuarcitas, pizarras, etc., englobadas en una matriz arcillosa, que debido a su plasticidad, en numerosas ocasiones actúa de lubricante, produciendo frecuentes corrimientos y deslizamientos.
FOTOGRAFÍAS:
VV.AA CD-ROM El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Ayalga.