Muries
Coordenadas UTM ETRS89: 30T 275890 / 4792867 R: NE
Distancia: 1.000 m
Altitud: 229 m
Tiempo: 0h 15’
Firme: Asfalto
Dejando atrás el cementerio, la senda continúa por una zona frondosa, repleta de arbolado autóctono. Todo su recorrido recuerda a una pista finlandesa, con multitud de personas paseando, haciendo deporte y disfrutando de este tranquilo y sencillo paseo. Y casi sin darnos cuenta empezamos a atisbar la primera de las barriadas mineras que encontraremos, la de Muries, con sus típicas cocheras flanqueando el camino. Este tipo de barriadas, también conocidas como tocotes, coreas o colominas, en referencia a Construcciones Colominas S.A., responsable de gran cantidad de estas promociones, fueron levantadas durante el periodo autárquico del Franquismo, en las décadas de 1940 y 1950.
El auge de la minería y la industria en Mieres harían de este espacio, situado a orillas del río San Xuan, un importante foco residencial y de servicios, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se instala el Hospital Álvarez Buylla y se crea la barriada de Muries bajo el paraguas de Fábrica de Mieres. También hubo pequeñas explotaciones mineras y lavaderos de carbón que, actualmente, ya forman parte de los recuerdos de este valle.
A partir del año 1948 Fábrica de Mieres, una de las grandes compañías siderúrgicas y mineras de Asturias, inicia un proceso de inversiones con el fin de modernizar sus instalaciones para aumentar su producción de carbón, construyendo una nueva batería de cok y un moderno horno alto en sustitución del anterior. Este proceso haría que llegasen nuevos trabajadores, fundamentalmente provenientes del sur de España, pero también de Portugal, lo que a su vez provocaría un incremento de la demanda de vivienda. Sólo por tener el dato que nos muestra ese crecimiento demográfico: en las décadas de 1960-1970 La Güeria San Xuan contaba con más de 12.000 habitantes, no llegando a 2.000 en la actualidad; pero es que el concejo de Mieres, en esa misma época, rondaría los 70.000 habitantes, frente a los apenas 37.000 que tenía en 2022.
Para solventar ese problema habitacional Fábrica de Mieres inicia la construcción de dos grandes barriadas mineras en Returbiu y Muries. Realmente hay que entenderlas como una unidad, y así lo demuestra el hecho de que sus calles, denominadas según el abecedario, vayan de la “A” a la “D” en Muries y continúen con la “E” en Returbiu.
La barriada de Muries, compuesta por 110 viviendas distribuidas en seis bloques, se comenzó a construir en 1957 y se finalizó dos años después, lo mismo que la escuela y la iglesia. En 1960 la totalidad de las viviendas ya estaba ocupada. Son edificaciones de baja calidad, de ladrillo visto y fachada pintada. Su construcción hay que entenderla dentro del contexto de un paternalismo industrial promovido por el Estado franquista, que, en colaboración con la empresa, facilitaba vivienda a los trabajadores a cambio de un férreo control social.
En este mismo barrio se levantaría uno de los iconos de Mieres, el Hospital Álvarez Buylla, cuyo edificio se mantiene en pie, aunque vacío, rememorando su pasado. Fue construido al amparo del Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias, iniciativa del Seguro Obligatorio de Enfermedad, que había sido creado en 1942. Las instalaciones se inauguraron en 1954 y contaban con 132 camas. Sería clausurado en 2014 tras la inauguración del nuevo hospital en Santuyano.
Por debajo del hospital estaba Mina Carmona, una pequeña explotación de montaña. También existió en Muries un lavadero de carbón, ya desaparecido, pero que los más cinéfilos podrán contemplar en una película titulada De parranda, dirigida por Gonzalo Suárez en 1977.