Pozu Tres Amigos
Coordenadas UTM ETRS89: 30T 278782 / 4793917 R: E
Distancia: 4.370 m
Altitud: 310 m
Tiempo: 1h 00’
Firme: Asfalto
En nuestro camino valle arriba dejamos atrás Returbiu, caminando al lado del pequeño río San Xuan, que separa el barrio del viejo trazado ferroviario. En el fondo del valle se suceden las construcciones, la barriada minera, una pequeña “ciudad cochera”, singular y que ejemplifica el paisaje arquitectónico de este valle. Queda atrás Vegaotos, donde se creó el sindicato SOMA en 1910, y su pequeño cementerio, de triste historia durante la represión franquista. Y de repente, entre los árboles, comienza a vislumbrarse uno de los hitos de la ruta, el castillete del Pozu Tres Amigos. Para conocer la historia de esta explotación debemos remontarnos a finales del siglo XIX, en particular a 1895, cuando el industrial Julio Bertrand comienza la explotación de esta zona, aunque sus concesiones terminan en la sociedad Minas del Peñón, propiedad del industrial José Tartiere, y posteriormente en la Sociedad Minas del Caudal y del Aller, que ya en 1916 comienza la profundización de un primer pozo con un castillete de madera. En esta primera época, concretamente en 1888, se inauguraría un ferrocarril minero de 600mm para enlazar este yacimiento con Mieres, estando en funcionamiento hasta 1957, año a partir del cual el carbón se transportaría en camiones.
En 1927 se produce un nuevo cambio en la historia de esta explotación tras su adquisición por parte de José Sela y Sela, fundador de la Sociedad Minas Tres Amigos (1939), profundizando un nuevo pozo por agotamiento del anterior. Para darle servicio se encarga a Duro Felguera la construcción de un castillete de acero con perfiles laminados roblonados, modelo DF-20; con quince metros de altura fue inaugurado en 1942 y estuvo en servicio hasta 1962, año en que el pozo se reprofundiza hasta alcanzar las ocho plantas y 486 metros, siendo necesario levantar un nuevo castillete, que es el que ha llegado hasta nuestros días, también construido por Duro Felguera (modelo DF-42), pero en esta ocasión con perfiles de acero soldado y mayor altura, concretamente 32 metros. En esta misma época se plantea la profundización de un pozo auxiliar, el de San Luis, cuya paralización del proyecto haría que quedase como pozo de ventilación. Sin embargo, y es un caso único, aún se mantiene en pie el viejo castillete de profundización.
Este pozo, conocido por diferentes nombres (Pozu San José, Pozu Sela o Pozu Vegadotos), se integraría en Hunosa en 1969 y pasaría a denominarse Pozu Tres Amigos hasta su cierre el día 26 de diciembre de 2000. La decisión de ponerle este nombre se debió a que Hunosa ya contaba con dos pozos “San José”, uno en el valle del Turón y otro en Olloniego. Con su clausura se terminaría la historia minera de La Güeria San Xuan. De ese pasado se conserva actualmente el castillete junto a su sala de máquinas, el polvorín y el castillete de profundización del pozo San Luis, negándose a quedar en el olvido. Y también el recuerdo de las luchas obreras reivindicando mejoras salariales y de seguridad, destacando el encierro protagonizado por treinta y dos ayudantes mineros en noviembre de 1975, conflicto que se extendería por toda la cuenca hasta marzo del año siguiente.
Dejando atrás las instalaciones de Tres Amigos, la senda sigue el trazado ferroviario abierto en 1954 tras ampliar la línea del ferrocarril de Baltasara hasta el Pozu Polio. Se trata de un tramo frondoso, de nuevo a orillas del río, hasta el área recreativa de El Carbayón, que ocupa una antigua escombrera minera restaurada.
Por cierto, el Pozu Tres Amigos también cuenta con una historia cinéfila, pues en sus instalaciones se rodó la primera escena de la película Pídele cuentas al rey, dirigida por José Antonio Quirós en 1999. En ella se puede contemplar una carga policial contra los mineros en las instalaciones del pozo, justo meses antes de que este cesara definitivamente su actividad; todo un presagio de lo que estaba por llegar.