DESCRIPCIÓN:
Iniciamos la ruta en Enterríos, situado en la carretera de AS-337 Sotrondio-Figaredo. Tomamos la desviación hacia El Colláu, poniendo rumbo en dirección a La Molinera por la caja del antiguo ferrocarril. El Mosquil, será la siguiente etapa, dónde nos encontraremos con ruinas de edificios del grupo La Güeria, de lo que fue Hulleras de Turón.
Desde esta explanada, sale una pista de montaña que sube directamente al Cantiquín. Desde allí mismo, nos dirigimos por el barrio de Faya Verde hacia la aldea de Mayáu Carril. Después nos guiaremos por un camino que gana con un leve ascenso, hacia la bocamina el 5º de La Barrera.
De nuevo en la pista de montaña, seguimos la dura ascensión hacia Navaliego, pasando a la vera de la campera de Arrio. Evitando desvíos, llegamos al final de la pista superior. En cuanto nos vamos acercando al Sellón, y rebasamos la Campa Cimera y la fuente del Tixu, podemos observar las espectaculares vistas del valle de Turón.
Desde el Sellón, bajamos hacia el barrio de Soquetu de la Güeria, tomando el camino que desde El Dochal se dirige hacia Santolaya, en las cercanías de Urbies. Cruzamos por el El Pedreru (Santolaya), La Escosura y El Pindal, reapareciendo en la carretera de acceso a Urbiés, muy cerca de la Campa Les Treches. Tras 500 metros carretera abajo, nos encontraremos en el punto de partida de esta ruta.
PUNTOS DE INTERÉS:
- Los edificios en ruinas del Grupo La Güeria de Hulleras de Turón.
- La bocamina del 5º La Barrena, en la ascensión al Navaliego.
- Las vistas del paisaje del valle de Turón en la ascensión al Navaliego, acercándonos al Sellón.