TÚMULO DEL CORDAL DE LA CUBA
LOCALIDAD: Miruxeo
ENTORNO: Monte comunal
DATACIÓN: Neolítico / Calcolítico / Bronce indeterminado
TITULARIDAD: Pública / Privada
El Túmulo del Cordal de la Cuba fue localizado por José Manuel González en 1960, al recorrer el cordal que sirve de límite entre los concejos de Mieres y Riosa. Se sitúa en el collado localizado al Sur del Picu Llosorio, a caballo de los dos concejos y a unos 40 m de una torre de alta tensión.
Este túmulo debe ser puesto en relación con la necrópolis identificada en el mismo cordal conocida como los Túmulos de los Monteros, además en las inmediaciones también se encuentran los Túmulos de Los Carbayones.
Aunque sus formas son suaves, el túmulo resulta muy evidente por sus grandes dimensiones y por encontrarse cubierto de hierba. La planta es circular y su perfil es muy suave, con escasa profundidad. No se observan restos de cámara y cuenta con un hoyo de saqueo.
José Manuel González consideró que el diámetro era de 13 m y su altura no alcanzaría 1 m. Las mediciones más actuales muestran un diámetro de 23 m y altura de 2,05 m. El hoyo de saqueo tiene 3,10 m y su profundidad de 30 cm.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Malo
ELEMENTOS DISCORDANTES: Cantera, pistas y trazado de gaseoducto en el entorno
USO ACTUAL: Pastizal
BIBLIOGRAFÍA:
Gema ADÁN ÁLVAREZ, “Inventario arqueológico de Mieres”, Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1995, pp. 216-219
Fuente principal: Catálogo Urbanístico del Concejo de Mieres. Patrimonio Arqueológico / Elaborado por Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres-TECNIA (Coord. Mª Fernanda FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ).
Ubicación
Miruxeo, 33615 Mieres (Asturias)