ESCULTURA DE PEPA “LA LECHERA”


José Antonio García Prieto “Llonguera”

LOCALIDAD: Mieres del Camín

ENTORNO: Urbano

ÉPOCA/CRONOLOGÍA: 2006

ESTILO: Realista

TITULARIDAD: Pública

VISITABLE:


 

Se trata de una escultura exenta realizada en bronce a tamaño natural situada en la plaza de Pepa “La Lechera” en Mieres del Camín.

La escultura de Pepa “La Lechera” es una obra de estilo realista realizada por el artista mierense José Antonio García Prieto, conocido artísticamente como Llonguera debido a que nació en L.longuera en 1950.

La estatua es una reproducción realista de Josefa Moro Fernández, conocida popularmente como Pepa “La Lechera”. Pepa se dedicaba durante mediados del siglo pasado a la venta de leche, desde la ventana de su humilde domicilio, situado frente a la plaza que lleva su nombre, repartía litros de leche llegada desde Vega de Anzo (Grao). Nadie se iba con las manos vacías de la ventana de Pepa, ya que repartía leche gratuitamente a las personas más necesitadas y desfavorecidas.

La escultura es una fiel reproducción de Pepa, Llonguera se tuvo que basar únicamente en una foto de carnet, cedida por los familiares de Pepa, para recrear los rasgos de Pepa “La Lechera”. La estatua es ataviada con las ropas que Pepa utilizaba durante su día a día, destacando las madreñas. La obra nos muestra el momento en el que Pepa vierte leche desde un bidón de leche a un recipiente, originalmente desde el bidón caía agua al recipiente simulando el movimiento de la leche. Justo detrás de la figura de Pepa, nos encontramos con otro bidón de leche de mayores dimensiones.

La estatua fue fruto de un homenaje promovido desde las asociaciones vecinales de La Villa y Covadonga. La obra fue donada por Telecable al Ayuntamiento de Mieres para su colocación en su actual ubicación.

 

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: Óptimo

MATERIALES: Bronce


Ubicación

Plaza de Pepa La Lechera, s/n. 33600 Mieres (Asturias)


Galería Multimedia