POETA ILUSIONADO
AUTOR: Javier Castrillo (Valladolid, 1962)
AÑO: c. 2010
ESTILO: Postcubismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 65 cm x 50 cm
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
El lienzo titulado Poeta ilusionado de Javier Castrillo representa a un niño, que es tan frecuente en la iconografía del autor mirando absorto hacia arriba mientras camina. No puede saberse qué se ubica fuera de plano como para ser contemplado, pero es algo que le embelesa. Es posible que esté recreándose en su mundo onírico, ya que la pintura de Castrillo es la ‘’imagen del niño, aislada, absorta en su sueño y configurada con matices caricaturescos que consiguen hacer, paradójicamente, más intensa la relación que nos inspiran’’ (Suárez, 1997, párr. 1).
De esta manera, el universo de los sueños es recurrente en Castrillo, al igual que las obras centradas en representar temas vinculados al arte en los que el personaje sueña dormido o despierto con la creación perfecta. Sin embargo, resulta llamativo que emplee la figura de los niños y de las niñas como metáfora de dicho onirismo e ilusión. Por ejemplo, normalmente un niño no tiene la capacidad de embelesarse por una composición poética que deba presentar o no al púbico. Al final, la infancia evoca un mundo que puede ser adulto, aunque incorporando ‘’las sensaciones propias de la infancia (Castrillo en García, 1997, p. 17).
De esta forma, el pequeño poeta es interpretado como un hombre ensimismado que ‘’se presenta como un niño para expresar la inocencia con la que se enfrenta a su tarea’’ (J. Castrillo, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020). Está tan concentrado como ilusionado con el propósito de encaminar correctamente su inspiración durante el proceso creativo. En su mano izquierda porta un cuaderno o un libro con la imagen de un caballo. Este animal tiene un simbolismo muy rico, así que puede aludir a diversos temas (belleza, sexualidad, muerte, etc.). Sin embargo, para el pintor el caballo simboliza la creatividad (J. Castrillo, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020).
Pasando a la perspectiva estilística, Poeta ilusionado alude al postcubismo en el tratamiento de la composición. Resulta perceptible en la descomposición de planos con formas geométricas, predominando los rectángulos y círculos que rodean al personaje entretanto camina. El movimiento también se transmite en las piernas. La pierna izquierda se multiplica de manera similar a las patas del caballo de El Jinete Rojo; obra del futurista Carlo Carrá. En cuanto a la cromática, en la obra predominan los azules y amarillos en un contraste evidente entre colores fríos y cálidos. El óleo es estridente a nivel visual debido a la mezcla de colores contrapuestos y la multiplicidad de planos. El artista se siente en deuda con Sonia Delaunay (J. Castrillo, conversación por mensajería, 10 de diciembre de 2020) y prueba de esto es la cromática.
Javier Castrillo es un artista vallisoletano de clara impronta postcubista que se define como autodidacta. En sus escenas intimistas es frecuente que aborde la infancia, los juegos infantiles, la familia, el amor, la tristeza y la pasión por las artes, fundamentalmente la música, la literatura y la pintura. El artista ha expuesto en diversas localizaciones de la geografía española e incluso en Italia, aunque Asturias es su residencia desde niño. Por tanto, aquí ha dejado buena parte de su obra, mostrada en exposiciones de galerías de arte y ayuntamientos.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Centro de Arte Casa Duró (2010). Javier Castrillo: dibujos y pinturas (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 20-IV-2010 al 21-V-2010). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2010.
García, E. (22 de febrero de 1997). Javier Castrillo. La Nueva España. Recuperado el 27 de noviembre de 2020 de: https://c84fbe43-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/jcastrilloes/publicaciones-1/Imagen9.jpg?attachauth=ANoY7co9jgnlxmSygO94OfvYOrV9XX57Jdd3tTP04_zzKlowcGpPgT4INJvzyqAFhVA_Cn6QQiEKYZXH-eE3xEALbRGscmHs6UhTcfoQZzOII2qquUOyHUdCND5SxIpdUwnWEdjhEtNFouPLscAKNCYkfT8m4sxytmYSGmdhjJV_3hgJ_RiCwIqMdO52QhbnJXrbSBIWeBfj3Ca8AppFeDUdqndbn0vz5C3RR0QLQ24TwdtcFNBB6RQ%3D&attredirects=0
Suárez, R. (26 de febrero de 1997). Pinturas de tiernas soledades. La Nueva España. Recuperado el 27 de noviembre de 2020 de: https://c84fbe43-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/jcastrilloes/publicaciones-1/Imagen11.jpg?attachauth=ANoY7coUrxftASSa3PEBgAQyq24cCRr0ngTV92nhuq3Fxc-W1G5HhheejiWJrk4AFRJ0yybs3c1QpWTx-TS30DbvgwRVhQom5o6uuBUW72d_DCIiXo2L3r5rU0m88tFnSE7jDxoeZQ2kU_eMw3m8cwJ4sLtxBtdhWTkwWodxBx6sYi1VdoaAdkuxyjBXiN14YYnlkxUm-OMh06gH70OE7Y2TzdsZR2UeqbDf48M9S9WWfU1kHhjlFwc%3D&attredirects=0
Agradecimientos a Javier Castrillo por la información acerca de su obra.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.