FÁBRICA DE MIERES
AUTOR: José María Fernández Peláez (Mieres, 1899-Madrid, 1986)
AÑO: Segunda mitad del siglo XX
ESTILO: Postimpresionismo
TÉCNICA Y SOPORTE: Óleo sobre tabla
DIMENSIONES: 75 cm x 122 cm
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
La Fábrica de Mieres es un óleo postimpresionista de marcada impronta personal, en el que el artista construye los motivos a través de la pincelada, los empastes y los grandes planos de color. En la iconografía, podemos ver la fábrica mierense tal y como estaba configurada alrededor de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con las chimeneas humeantes, el alto horno, los edificios vinculados a la fábrica y el río Caudal. Es posible que se trate de una reinterpretación pictórica, pues se conserva una fotografía en el Archivo Municipal de Mieres cuya composición es muy similar, datada alrededor de los años cincuenta. Así lo sostiene Bas (G. Bas, comunicación por mensajería, 18 de agosto de 2020), quien también nos recuerda que el pintor se ha tomado la libertad de representar la Fábrica de Mieres desde una perspectiva diferente, pues el río se encuentra emplazado demasiado cerca de los edificios en el óleo y además ha cambiado la forma del cauce. Por otro lado, Peláez ha decidido idealizar el paisaje fabril introduciendo grandes extensiones de praderas inexistentes, en lugar de representar las vías del tren. En la actualidad, el paisaje poco tiene que ver con las vistas que nos ofrece el artista.
Mieres se convirtió en un importante centro de explotación minera desde la segunda mitad del siglo XIX, a pesar de que el polímata Gaspar Melchor de Jovellanos ya registró la presencia de carbón en la cuenca a finales del siglo XVIII, augurando un clima favorable para la minería. La Fábrica de Mieres se fundó en 1879 bajo el nombre de la Sociedad Fábrica de Mieres y fue cambiando de título y propietarios a lo largo de la historia. Su promotor fue el empresario francés Numa Guilhou, que nombró director de la fábrica al ingeniero de minas Jerónimo Ibrán, originario de Barcelona. La Fábrica de Mieres estuvo especializada en extraer ‘’del material procedente de sus propias minas de hulla el hierro colado o de fundición de cok’’ (Fernández, 1988, p. 582). El cok o coque es un combustible sólido, ligero y poroso obtenido de algunos tipos de carbón mineral. El pintor Peláez representa la Fábrica de Mieres todavía activa, pues se mantuvo abierta hasta la década de 1980, cesando su actividad con ENSIDESA. Primero, la Fábrica de Mieres ‘’se integró, junto con otras, primero en UNINSA y luego en ENSIDESA (J.L. Soto, comunicación por mensajería, 19 de agosto de 2020).
El pintor mierense José María Fernández Peláez se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en uno de los artistas varones más importantes del concejo. Uno de sus temas predilectos fue la minería asturiana, en esta ocasión el sistema fabril de Mieres del Camino.
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICAS:
Diccionario de la Real Academia Española (2020). Recuperado el 18 de agosto de 2020 de: https://dle.rae.es/coque#4UrubHa
Fernández, M. F. (1988). Arquitectura industrial en el municipio de Mieres, 1830-1936. En Arte e identidades culturales. Homenaje a D. Carlos Cid Priego: actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA. Oviedo 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre 1998. Disponible en: https://arteceha.files.wordpress.com/2016/06/actas-completas-oviedo.pdf
Agradecimientos a Guillermo Bas y José Luis Soto por sus reflexiones en torno a la obra.
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.