Llonguera A Teodoro CuestaRETRATO DE TEODORO CUESTA (SIN TÍTULO DEFINIDO)


AUTOR: José Antonio García Prieto, Llonguera (Mieres, 1950)

AÑO: c. 1994-2006

ESTILO: Naíf

TÉCNICA Y SOPORTE: Madera tallada

DIMENSIONES: 70 cm x 47 cm x 47 (medidas de la vitrina)

UBICACIÓN: Casa de la Cultura Teodoro Cuesta


 

El Retrato de Teodoro Cuesta es una escultura de Llonguera que representa al reconocido escritor mierense Teodoro Cuesta García-Ruíz. Este autor da nombre a la Casa de la Cultura de su concejo natal. Además de ser un literato volcado en la defensa del asturiano, siendo cultivador de diversos géneros literarios, destacó en la poesía y se dedicó también a la composición musical, así como a la colaboración en periódicos (Palomino, 2018).  

Llonguera lo representa bajo una estética sencilla e ingenua que entronca con el arte naíf. Cuesta está sentado de manera desenfadada en una silla, sosteniendo una flauta entre las manos y acompañado de una pila de libros. La música y la literatura son sus atributos más evidentes. El retrato alude a la senectud, lo que es muy frecuente en la retratística póstuma, sobre todo porque el legado fotográfico que sirve de inspiración consiste en imágenes de la personalidad con una edad avanzada. El gesto de Cuesta expresa cierto decaimiento, lo que no es de extrañar, ya que falleció en la pobreza. Asimismo, es imposible olvidar el Monumento a Teodoro Cuesta de Arturo Sordo Álvarez que ha servido de referencia a Llonguera para esta obra en madera. 

Los retratos de Llonguera tienen una evidente carga psicológica, lo que hace patente su gusto por indagar en la vida del personaje. Incluso, esto se extiende a otros géneros que trabaja, por ejemplo, el mitológico. Tal y como afirma Llonguera (2008, p. 1), ‘’escultura es un decir sin palabras, un callado te quiero, un suave beso que flota en el viento, una leve sonrisa, una denuncia, un sufrimiento…’’.

 

José Antonio García Prieto ha realizado numerosas exposiciones, sobre todo en el ámbito asturiano, mostrando una inclinación hacia la escultura en madera, aunque tampoco ha desdeñado el bronce, tal y como lo atestiguan las esculturas de bronce tituladas El vendedor de pescado y A la toná, erigidas en Oviedo. Asimismo, ha trabajado la pintura.

Resulta engorroso adscribir a Llonguera en un movimiento artístico concreto, por lo que es posible definirlo como un artista naíf en buena parte de sus tallas, entretanto realista en sus esculturas de bronce.

 

FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:

Centro de Arte Casa Duró. (2008). Retrospectiva: Llonguera 1994-2006. (Exposición celebrada en Mieres, Centro de Arte Casa Duró, del 16-X-2008 al 22-XI-2008). Mieres, Centro de Arte Casa Duró, 2008.
Palomino, M. (2019). Dramaturgia asturiana contemporánea. Morrisville, North Caroline: Lulu Press. Recuperado el 10 de marzo de 2021 de: https://books.google.es/books?id=V3KADwAAQBAJ&pg=PA335&dq=teodoro+cuesta+garcia+ruiz&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjs6ceW47PvAhUlD2MBHf9yA-EQ6AEwAnoECAQQAg#v=onepage&q=teodoro%20cuesta%20garcia%20ruiz&f=false
Llonguera. (9 de diciembre de 2007). A Teodoro Cuesta [imagen]. Mieres, Escultura Llonguera. Recuperado el 24 de mayo de 2021 de: http://wwwmieres-escultura-llonguera.blogspot.com/2007/12/d-teodoro-cuesta.html

 Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.