ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS CON LOS PASTORES
AUTOR: Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984)
ÉPOCA: Segundo o tercer cuarto del siglo XX
ESTILO: Expresionista y reminiscencias modernistas
TÉCNICA Y SOPORTE: Xilografía. Papel y tinta
DIMENSIONES: 30 cm x 25 cm
UBICACIÓN: Depósito. Casa de la Cultura Teodoro Cuesta
Esta Adoración de Sócrates Quintana es singular por la extrañeza del tema representado. Así, María y José se localizan en el centro de la composición, siendo María la que mantiene en su regazo a Jesús según la iconografía frecuente del tema. Los/as progenitores/as están provistos/as de la aureola en señal de divinidad. Se amparan bajo una arquitectura efímera, aparentemente de madera que defiende Mateo el Apóstol cuando denominó el lugar de nacimiento de Jesús como una casa (Molina, 2006). Detrás de los protagonistas, se localizan el buey y la mula, tradicionalmente asignados a la Natividad, al igual que una gran palmera, la estrella de Belén que orienta a los Reyes Magos y una urbe al fondo, posiblemente Belén.
A lado de José, en el lado izquierdo de la composición hay dos hombres que se identifican con los Reyes Magos, pues uno de estos le ofrece un regalo al Niño Jesús y lleva una corona real. El otro rey va provisto de un gorro frigio, siendo la corona y el gorro empleados con asiduidad como atributos de estos personajes.
Resulta chocante que un tercer monarca no se ubique en la escena, pero más rareza todavía tiene la presencia de dos pastores a los pies de la Sagrada Familia. Son identificables, entre otras razones, por sus ropajes sencillos y las calabacillas para almacenar el agua.
Por tanto, la Adoración de Quintana alude a dos momentos distintos que se agrupan en la misma obra: la Adoración de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos, incluso siendo anterior la Adoración de los pastores a la visita de los monarcas. Es una Adoración mixta recreada en el imaginario del artista mierense y que siguen la tradición bizantina y posteriormente del Trecento italiano, en la que se mezclan personajes y escenas relativas a un mismo ciclo.
También cabe destacar el reiterado uso de la jerarquización de los personajes, siendo la Virgen María y el Niño Jesús de un aspecto descomunal en comparación con el resto de los personajes.
Desde una perspectiva estilística, esta obra de Quintana es expresionista, esquemática y sigue el patrón monocromo para ganar en efectismo. En esta obra, se puede destacar la decoración a través de una cenefa en la parte inferior, cuya influencia es modernista.
Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario (Ayuntamiento de Mieres, s.f.). Continuó dedicándose al arte de manera paralela, ejerciendo como ilustrador, cartelista y pintor. El estilo de Quintana resulta muy personal, aunque está claro que entronca en el expresionismo cuando hablamos de sus grabados. Sus pinturas son claramente postimpresionistas.
FUENTES BÁSICAS DE INFORMACIÓN:
Ayuntamiento de Mieres (s.f.). Sócrates Quintana. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 de: https://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/socrates-quintana/
Molina, J.A. (2006). La cueva y su interpretación en el cristianismo primitivo. Antigüedad y cristianismo, (23), 861-880. Recuperado el 9 de febrero de 2021 de: https://revistas.um.es/ayc/article/view/52401/50541
Ficha y comentario artístico elaborado por Andrea GARCÍA CASAL para el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres.